INAH rehabilitará 15 iglesias, incluyendo Tlacotalpan y Santiago Tuxtla

Al menos 15 millones de pesos invertirá en Veracruz el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la restauración y rehabilitación de 15 iglesias afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados.

Carmelina Pliego Medina, coordinadora técnica de la sección de monumentos históricos del INAH Veracruz, informó que en Córdoba serán dos templos los que se rehabilitarán y que son la Catedral de la Inmaculada Concepción, y San José Obrero.

“En el estado de Veracruz vamos a restaurar 15 iglesias que están ubicadas en los municipios de Tlacotalpan, Santiago Tuxtla, Puerto de Veracruz, Coscomatepec, Maltrata, Acultzingo, Orizaba y Córdoba”, dijo.

Remarcó que el INAH está ajustando los presupuestos para ejecutarlos en el 2018 pero que a más tardar en febrero iniciarán los trabajos.

“Tenemos que acabarlos en un plazo de seis meses. Son pocas reparaciones, pero profundas, sobre todo porque son inyección de grietas, reparación de cúpulas, bóvedas y muros”, explicó.

Pliego Medina puntualizó que en 1999 se realizaron estos trabajos, pero en 50 iglesias.

Los recursos a ejecutar son provenientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales y de una aseguradora contratada por el INAH, que cubre las afectaciones generadas por fenómenos naturales.

Con el sismo del 19 de septiembre, por lo menos tres zonas de la Catedral de la Inmaculada Concepción siguen acordonadas para que la gente no acceda y se ponga en riesgo ante un eventual desprendimiento del techado.

La funcionaria acudió ayer a la entrega de la tercera etapa de rehabilitación de la ex hacienda San Francisco Toxpan, cuyos proyectos fueron elaborados por el INAH Veracruz.

Tomado de: https://www.elmundodecordoba.com/index.php/local/local-conten-izq/61825-Van-15-mdp-para-rehabilitar-iglesias