Trabajan para prevenir cancer en mujeres de Santiago Tuxtla

Santiago Tuxtla, Ver., Personal de la Jurisdicción Sanitaria No X, a cargo del Doctor Elvis Herviz Pérez, sostuvo una reunión de trabajo con el presidente municipal Argeniz Vázquez Copete, ediles y trabajadores del DIF municipal que preside la profesora Brianda Kristel Hernández Topete.

El doctor Cristobal Pucheta Ixba, dio una importante información para prevenir a tiempo el cáncer cervicouterino.

“A nivel mundial 274 mil mujeres mueren al año, estamos hablando de un promedio que una mujer cada 2 horas está muriendo. La población con menos recursos en todo aspecto es la más afectada”.

Asimismo, la doctora María de Lourdes Morales Lara, Coordinadora de Salud Reproductiva, explicó los trabajos que se realizan al interior de la Jurisdicción a favor de la población de la región de Los Tuxtlas.

Por su parte, el alcalde Argeniz Vázquez indicó que para este gobierno municipal la salud es muy importante, que hasta cierto punto nos capaciten a nuestro personal.

Desde que se tiene un cuello sano, se adquiere el virus del Papiloma Humano y empiezan los cambios celulares. Los métodos anticonceptivos hormonales también desencadenan situaciones de riesgo, los orales, inyectable, parches, implantes, hacen que el tejido del orificio cervical sufra de lesiones, pues es muy frágil.

Se informó además que la multi paridad es otro de los factores de riesgo, el tener varias parejas sexuales, la promiscuidad, el no tratarse infecciones vaginales como el Herpes, Candidiasis, tricomonas, todo favorece que el tejido quede expuesto a muchos microorganismos.

Se puede lograr que las defunciones disminuyan con el compromiso real de cada uno de los componentes de la sociedad, desde materia de salud, educación, y concientización por parte de todos.

La clínica de Colposcopía ubicada aquí en Santiago Tuxtla atiende de 15 a 23 personas diariamente, más de 1,200 al año, 450 por primera vez. La clínica atiende a mujeres de Lerdo de Tejada, también de Saltabarranca, Jesús Carranza, Villa Azueta, San Andrés, entre otros lugares.