Ni SEMARNAT, PROFEFA, SEDEMA y PAM paran contaminación del San Cristóbal al Papaloapan

Por: Aldo Rodríguez Camacho.

Carlos A. Carrillo, Ver., Las descargas de aguas residuales del ingenio San Cristóbal al río Papaloapan, siguen siendo un tema olvidado de las dependencias federales y estatales procuradoras del medio ambiente, poniendo en crisis a centenares de especies acuáticas y la fuente de empleo y sobrevivencia de pescadores, sin que la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la misma Secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA) y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PMA), cumplan con su trabajo, un acto de grave irresponsabilidad.

En una imagen aérea del compañero Ignacio Cruz del portal de noticias “El Cañero de la Cuenca” se muestra el desfogue constante de aguas residuales de la fábrica de azúcar, en el caudal del río Papaloapan, en lo que desde hace más de dos años, ha sido denunciado por organizaciones ambientalistas, como en su momento lo hizo el ahora ex regidor tlacotalpeño, Eduardo Reyes Gil.

Crisis en pescadores de Tlacotalpan, Amatitlán y Carlos A. Carrillo, está ocasionando la descarga de aguas contaminadas del ingenio San Cristóbal al caudal del río, al ahuyentar a otros canales de aguas las pocas especies acuáticas, que dan vida y sustento a familias de pescadores de las riveras del Papalaoapan, aunado a la utilización del vital líquido para consumo humano.

La indiferencia de las dependencias ambientalistas del Gobierno Federal y Estatal, tienen en crisis de contaminación a la tercera cuenca de agua más importante del país, dejando de cumplir su función de atender, sancionar y procurar la limpieza de los cuerpos de agua.

Actualmente el ingenio San Cristóbal es propiedad de particulares con razón social “Zucarmex”, quienes igual como en los años anteriores cuando la factoría era del Gobierno Federal, no se tiene respeto por el medio ambiente.

En una cultura de hacer daño a los recursos naturales, solo con el objetivo de generar utilidades económicas,