Planta de asfalto intoxica alumnos de Tuxtepec

Tuxtepec, Oax., Este jueves, en diversas zonas de la ciudad despertaron con un fuerte olor a combustible; fue alrededor de las 9 de la mañana cuando 20 niños de la primaria Víctor Bravo Ahuja resultaron intoxicados.

La intoxicación se achaca a los trabajos realizados por una procesadora de asfalto particular al otro lado del río Papaloapan, que afectaron con el aroma tóxico a colonias como Santa Fé, Costa Verde, Reforma, entre otras cercanas al muro bulevar Francisco Fernández Arteaga.

Cabe mencionar que dichos trabajos, y peligrosidad de los mismos, fueron descartados por el jefe de Protección Civil Municipal, Tereso Zuñiga, quien desmintió que dichos olores representaran un riesgo para la salud de los tuxtepecanos.

Enrique Ordaz Cabrera, director de la escuela primaria Víctor Bravo Ahuja denunció a muy temprana hora que 20 alumnos presentaban sintomas de intoxicación por inalahar el fuerte olor.

El aroma impidió que muchos alumnos pudieran continuar con sus clases cotidianas, incluso personal docente también presentó síntomas que llevaron a suspender las actividades educativas del día.

Al lugar llegó personal de la policía municipal, paramédicos e incluso el mismo personal de Protección Civil, quienes descartaron que tal olor fuera causa de enfermedades e intoxicación para la ciudadanía.

Tereso Zuñiga fue señalado incluso de encubrir al dueño del predio en donde se instaló la procesadora de asfalto para continuar con los trabajos de rehabilitación, en el tramo carretero Santa Rosa -Papaloapan, pero por medio de las redes sociales exigían que la factoría parara.

Los 20 niños intoxicados recibieron los primeros auxilios correspondientes e incluso el personal médico realizó recomendaciones al personal docente de mantener a los alumnos al aire libre hasta que las clases se suspendieran por completo.

Ordaz Cabrera espera que la situación sea resuelta para que las clases continúen sin problema alguno, debido a que el día de mañana por actividades culturales los alumnos y el personal educativo se encontrará en la colonia Infonavit Las Limas.

“Esperamos que el próximo lunes no exista problema alguno, sobre todo que no exista riesgo de salud para nuestros alumnos”, debido a que tales empresas no solamente contaminan el medio ambiente, sino que vierten sus desechos al río Papaloapan.