Yunes favoreció a municipios panistas con mejor obra, entre ellos a su hijo

Por: Rafael Meléndez Terán

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares benefició al gobierno que encabeza su hijo, Fernando Yunes Márquez, con la segunda obra carretera más costosa realizada durante su administración.

Ésta asciende, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), a los 149 millones 284 mil 793 pesos y se trata de la rehabilitación del bulevar Manuel Ávila Camacho.

Pero además de eso, las cuatro más caras durante su bienio se entregaron de manera estratégica y para dar mayor movilidad a municipios “azules” o con los que se hizo coalición en los pasados comicios para elegir alcaldes.

MUNICIPIOS PANISTAS COMO BANDERILLA Y MISANTLA, LOS BENEFICIADOS

Una de ellas es la carretera Banderilla-Misantla, para la que se invirtió la mayor cantidad de fondos de la administración yunista, de un total de 184 millones de pesos.

De acuerdo con el mismo gobernador, la obra beneficiaría a 20 municipios, aunque lo relevante del caso es que las localidades que se unen o hacen conexión, además de las más importantes, son Banderilla, gobernada por Juan Manuel Rivera del PRD; Naolinco, donde dirige el panista Roberto Carlos Reyes, al igual que Misantla, que encabeza Othón Hernández de Acción Nacional, que se favorecen directamente.

La tercera con el mayor presupuesto es la “terrorífica” Xalapa – Banderilla, vía donde diariamente se sufre de accidentes, atropellamientos y hasta decesos. Aquí la intención era mejorar la conexión entre la capital, donde gobierna Hipólito Rodríguez, y el panista Luis Enrique Fernández Peredo. Se invirtieron 135 millones de pesos.

Al hacer el anuncio de la obra hubo señalamientos de que al ejecutar la estrategia se cambiaría el ánimo electoral de los xalapeños para decantarlo hacia el PAN, lo que no ocurrió, dado que en las elecciones locales el ganador fue el morenista Rodríguez Herrero.

TUXPAN, COATEPEC Y BOCA DEL RÍO SE LLEVAN OBRAS MILLONARIAS

Otro municipio panista favorecido con obras millonarias es Tuxpan, encabezado por Juan Antonio Aguilar Mancha, ganador de la alcaldía por la coalición Veracruz, el Cambio Sigue, en donde se invertirían poco más de 118 millones de pesos, en la pavimentación con concreto hidráulico de la calle López Mateos del Km 0+000 al km 4+300 en la cabecera municipal.

Una obra que se destaca por su inversión es la otorgada al municipio de Boca del Río, donde aún gobernaba su hijo, Miguel Ángel, otrora candidato perdedor de la gubernatura, pero que se deja al panista Humberto Alonso Morelli y consiste, de acuerdo con la SIOP, a la rehabilitación del edificio que albergará la comandancia operativa de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), denominada edificio del C5i. En ésta se invierten casi 43 millones de pesos.

Hay que señalar que al menos el 40% del listado de poco más de 150 obras, sumaban, todas juntas, el monto que se le otorgó al proyecto del bulevar en el puerto, municipio panista.

Entonces, así Yunes Linares dejó a su hijo Fernando, “sin exagerar, uno de los mejores bulevares del mundo”, como señaló al hacer el anuncio de arranque de la obra.

Tomado de: http://diarioelmartinense.com.mx/estado/xalapa/70988-favorecio-yunes-a-su-hijo-fernando-con-obra.html