SENADORES Y ABOGADOS PROTESTAN EN VERACRUZ POR DETENCIONES ARBITRARIAS

SENADORES Y ABOGADOS PROTESTAN EN VERACRUZ POR DETENCIONES ARBITRARIAS

Por: Noe Zavaleta.

XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- Militantes del PAN y de Movimiento Ciudadano, barras de abogados y juristas independientes, así como senadores encabezados por Dante Delgado, Julen Rementería e Indira Rosales se manifestaron este sábado en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada para exigir al gobierno de Cuitláhuac García y al Congreso local que “deroguen” el delito de ultrajes a la autoridad. 

Dicho delito, aprobado un semestre atrás, tiene en la cárcel a varios políticos de oposición del PAN, PRD, MC e incluso líderes sociales o de organizaciones. 

En la marcha, que llamaron “Por la justicia”, se notó la ausencia del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, quien encabezó este movimiento en la Ciudad de México y luego en Xalapa, pero luego bajó el perfil para evitar confrontarse con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien mostró su franco respaldo al gobierno del morenista Cuitláhuac García en Veracruz. 

En la Plaza Lerdo, el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, refirió que urge un Veracruz donde se respeten los derechos humanos de los ciudadanos. 

“Invito a los ciudadanos a sumarse al Movimiento por la Justicia, para tener un Veracruz mejor. Hoy estamos aquí para exigir que liberen a quienes injustamente están detenidos, en prisión, recluidos, que les han violentado todos sus derechos”. 

Del lado del PAN y PRD, que fueron en alianza en los últimos dos procesos electorales, se encuentran en prisión por ultrajes a la autoridad el exsecretario de Gobierno, Rogelio Franco; el exalcalde de Tierra Blanca y aspirante a la dirigencia estatal del PAN, Tito Delfín, y el exfuncionario de la Tesorería, Bernardo Segura, aunque a él lo acusan de peculado, delito que su familia ha asegurado hasta el cansancio que no cometió. 

En la protesta, los abogados y militantes de ambos partidos políticos recriminaron que la misma Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno de Veracruz y a la Fiscalía General del Estado para dejar de utilizar el “delito de ultrajes de la autoridad” con fines políticos, situación que ha sido desacatada por las autoridades locales. 

Rementería del Puerto consideró que este movimiento nace en respuesta a la sociedad civil de México y Veracruz, en consecuencia de los atropellos a los derechos humanos que se viven no solo en Veracruz, sino en todo el país. 

“Se puede considerar importante que se hagan obras, que se beneficien a las comunidades, pero lo primero que se debe hacer es respetar el derecho de las personas, los derechos humanos. De qué sirve un gobierno si no puede hacer respetar a las personas, a los ciudadanos, hombres y mujeres que se les respete el derecho a la libertad a lo largo y ancho del territorio en este caso de Veracruz”. 

El senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, señaló que este movimiento por la justicia es para que ninguna persona inocente esté en la cárcel por el abuso de una autoridad represora e incompetente, para que se haga justicia, para que todas y todos podamos vivir libres y sin miedo. 

“No estamos hablando de política, estamos hablando de hombres y mujeres encarcelados injustamente. Estamos hablando de Veracruz y Veracruz no merece esto”. 

De acuerdo con cifras difundidas en la protesta, son más de mil personas privadas de la libertad injustamente, sin pruebas, sin juicio, sin sentencia. 

En Veracruz, la semana pasada, Cuitláhuac García envió modificaciones a la ley de ultrajes a la autoridad; de acuerdo con sus opositores, los incisos represores de la ley se mantienen intactos. El Congreso local aún no emite un dictamen final. 

Administrador Impulso Politico

Administrador Impulso Politico