OFRECEN MEDICAMENTO PARA PREVENCIÓN DE SIDA

OFRECEN MEDICAMENTO PARA PREVENCIÓN DE SIDA

“Si eres una persona joven y tus padres encuentran tu frasco de pastillas, te dicen: ‘¿Por qué estás tomando esta pastilla? ¿Estás infectado con el VIH?’ Y el joven puede decir: ‘No, me estoy protegiendo'», dijo Warren. «Y dicen: ‘Bueno, ¿por qué tienes sexo?'».

Los medicamentos de larga duración como cabotegravir u otro producto nuevo, un anillo vaginal una vez al mes, ofrecen a las pacientes más opciones, agregó.

Alrededor de 1,5 millones de personas se infectaron con el VIH en 2021, según la Organización Mundial de la Salud, alrededor del 60 % de ellas en África.

Uganda y Zimbabue aprobaron cabotegravir para PrEP a principios de este año. Son los primeros países del África subsahariana en hacerlo.

Estas aprobaciones se producen menos de un año después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU lo autorizara.

Eso es progreso, dijo Warren. La FDA aprobó las píldoras de PrEP en 2012, pero «pasaron tres años antes de que cualquier agencia reguladora africana las aprobara. Entonces, ya hemos visto una condensación de ese cronograma».

Cabotegravir cuesta 22.000 dólares por año en Estados Unidos. ViiV Healthcare, la compañía que fabrica el medicamento, no ha anunciado oficialmente cuánto costará en los países de ingresos bajos y medios, pero se espera que sea mucho más bajo. Algunos grupos de ayuda han indicado que ViiV ofrecerá el medicamento a 250 dólares por año.

«El problema es que, en realidad, eso no será realmente asequible para los países que necesitan implementarlo y ampliarlo», dijo Jessica Burry, farmacéutica del grupo humanitario Médicos sin Fronteras.

Las píldoras de PrEP cuestan alrededor de 54 dólares por año, dijo Warren.

«La esperanza es que a principios de 2023 podamos ver un punto de precio mucho más cercano a los 54 [dólares] que a los 250 [dólares]», dijo. «Con suerte, en el rango de 100 dólares por año».

ViiV dijo que está trabajando con el Fondo de Patentes de Medicamentos respaldado por la ONU para permitir que los fabricantes de genéricos produzcan cabotegravir a un precio más bajo para los países de ingresos bajos y medianos.

ViiV dijo que cabotegravir es más complicado de fabricar que la mayoría de los medicamentos contra el VIH. Aún no se han seleccionado fabricantes de genéricos. Una vez que lo estén, pasarán de tres a cinco años antes de que una versión genérica esté en el mercado.

La compañía ha solicitado la aprobación regulatoria en 11 países hasta el momento. Burry dice que debería haber más.

«Si van a ser el único proveedor durante los próximos cuatro o cinco años hasta que los genéricos estén disponibles, entonces realmente necesitan dar un paso al frente y presentar, registrar y hacer que ese medicamento esté disponible», dijo.

La demanda de la droga no está clara. Las píldoras de PrEP han tardado en ponerse de moda.

Aproximadamente 845,000 personas en más de 50 países los tomaron en 2020, pero las Naciones Unidas apuntaban a 3 millones para ese momento.

«No tenemos muchos usuarios de PrEP, así que si eres ViiV, estás buscando un mercado muy pequeño», dijo Warren.

Warren dijo que los proveedores y defensores deben ayudar a hacer crecer ese mercado. Necesitan hacer un mejor trabajo conectando a las personas en riesgo con programas que ofrecen PrEP, agregó.

«Algunos de los primeros programas de PrEP comenzaron con nosotros pensando que si acababa de comprar el producto, la gente aparecería mágicamente», dijo.

Warren espera cambiar eso como parte de una coalición que incluye a ViiV, la Fundación Bill y Melinda Gates, la Organización Mundial de la Salud y otros.

«Hay un gran esfuerzo en esta coalición para atraer a la sociedad civil desde el primer día y a las comunidades a las que este producto está destinado a ayudar y apoyar», dijo.

La aceptación lenta significa que la PrEP aún no ha demostrado que pueda tener un gran impacto en el mundo real, anotó Warren. Él espera ver el lanzamiento de programas de investigación el próximo año para encontrar las mejores formas de llegar a las comunidades con mayor riesgo y reducir las tasas de infección.

«Si no podemos demostrar eso en los próximos tres años, entonces no necesariamente necesitamos a todos estos fabricantes de genéricos, porque no habrá un mercado para este producto», dijo.

Tomado de: XEU

Administrador Impulso Politico

Administrador Impulso Politico