PEPE YUNES IMPULSA APOYOS PARA DISCAPACITADOS

PEPE YUNES IMPULSA APOYOS PARA DISCAPACITADOS

El diputado federal por el distrito 9 de Coatepec, José Francisco Yunes Zorrilla se pronunció durante la discusión del dictamen con iniciativa de proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en materia de inclusión para que se incorporen programas para personas con discapacidad.

En México de acuerdo con el último censo del INEGI publicado en diciembre de 2021 el 5.7% de las personas en México presentan una condición de discapacidad y/o algún problema o condición mental; de acuerdo a ese mismo censo en el Estado de Veracruz viven 214 mil 300 personas con discapacidad. 

Este martes se aprobó el dictamen con iniciativa de proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en materia de inclusión durante la décima reunión ordinaria de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados Federal.

Al hacer uso de la voz el veracruzano señaló: “El interés es que se haga expreso el derecho que tienen estos grupos vulnerables a hacer visibles en la ley que rige y determina la asignación de recursos. El debate no está en si tienen hoy recursos o no, el debate está en hacerlos visibles en la ley”.

Su argumento estuvo sustentado al señalar que recién acababan de votar un dictamen que prácticamente tiene los mismos artículos que los llevó a votar en unanimidad como es visibilizar la igualdad al incorporar marcos legales para que las mujeres puedan acceder a una vida libre de violencia y el respeto a la igualdad entre hombres y mujeres.

Su pronunciamiento es exactamente el mismo que para el caso de las mujeres, solo que para personas con discapacidad: “¿Porqué unos sí y otros no? Aquí los argumentos que leemos en los dictámenes me parecen insuficientes”; cuestionó.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos precisa en el último párrafo del artículo primero que ninguna persona puede ser objeto de discriminación por origen étnico y en la Ley Federal del Presupuesto existe un anexo transversal que protege en este sentido a los pueblos originarios.

Sostuvo: “De la misma manera no se puede discriminar por razón de género sustentado por una serie de modificaciones que recién están votando; pero también citó la existencia de un anexo transversal con bases sólidas para no discriminar por edad y atender a los niños, niñas, adolescentes y hasta los jóvenes”.

Reitera si la ley señala que no se puede discriminar por discapacidad ¿Por qué negarles un anexo transversal en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria?.

Puntualizó su intervención al mencionar que dicha solicitud no tiene impacto presupuestal y tampoco contraviene ordenamientos legales superiores.

Cabe mencionar que en mayo de 2022 el diputado José Francisco Yunes Zorrilla propuso incluir a personas con discapacidad en cargos de elección popular a través de una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Administrador Impulso Politico

Administrador Impulso Politico