“Lupa Cuenqueña”

“Lupa Cuenqueña”

-Crisis de agua en Carrillo

-Reforma para municipalizar

-Desaparecer o rescatar CAEV

Por: Aldo Rodríguez Camacho.

Cosamaloapan, Ver., La terrible crisis de escasez de agua “presuntamente” potable, que desde hace una semana se padeció en Carlos A. Carrillo, en medio de la pandemia por “Covid-19” es un asunto, que debe tomarse con la frialdad política, sentido de humanidad y arrojo de los alcaldes que se van y los que vienen.

La Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV) desde los tiempos del Gobernador Fidel Herrera, se convirtió en un botín gubernamental de pago de favores y con un sindicato aliado con poder de altas prestaciones, hasta por nacimiento de un hijo. Gozan de todo…

-Reforma para municipalizar

La CAEV debe desaparecer. Ha sido un fracaso. Es historia de enriquecimiento de tanto Directores Estatales. Miguel Ángel Yunes, hasta encarceló a Francisco Valencia, quien pudo ser el más inocente, ante la depredación de sus antecesores.

En una semana en la entidad, en medio de la crisis de salud, por coronavirus, mirábamos que no hay agua en municipios como Oluta, Coatzintla, Poza Rica, Rio Blanco, Nogales, Las Choapas, Tantoyuca y desde luego Carlos A. Carrillo.

-Desaparecer CAEV por legislación

Y debemos sumarle Cosamaloapan, que tiene la comunidad de San Francisco Oyonzontle casi 20 días sin agua. La dependencia, aplica –nos decía un amigo ex encargado- el 80 por ciento de su recaudación en pago de empleados de confianza y sindicalizados. En una duplicidad de funciones.

Por un lado opera un sistema regional o municipal, con las limitaciones, encargos, burocracia y autorizaciones de un Sistema Estatal, también muy bien pagado por el usuario.

Es algo absurdo, rampante dirían los “morenos”. Desde Xalapa si hay fallas o escasez de agua, a los funcionarios no les importa, el reclamo es para los alcaldes. El pueblo exige a su primera autoridad.

MORENA en toda su presunta congruencia, debe devolver el asunto del agua a los municipios, como es la basura. E ir limitando contratos sindicales y destruir un monstruo que hace daño a la sociedad. Porque sin agua, podemos morir, hay enfermedades e insalubridad.

En Carlos A. Carrillo, el alcalde Paco Molina, atendió la emergencia, junto con Zucarmex y la misma titular del Sistema Municipal, Alma Aguirre.

Pero, debe venir una reforma o en su caso hacer un rescate integral de la dependencia. Y acabar con esos sueldos de burócratas de hasta 70 mil pesos mensuales en oficinas municipales de CAEV y ya no digamos, los de directivos estatales.

Congruencia, humanidad y responsabilidad…

aldorodriguez8@hotmail.com

2888897082

Administrador Impulso Politico

Administrador Impulso Politico