“Lupa Cuenqueña”

“Lupa Cuenqueña”

-Carrillo, grandeza y guerra…

-Regalaron Bobo a Don Juan

-Anécdota de Arroniz…

Por: Aldo Rodríguez Camacho.

Cosamaloapan, Ver., Cuando en 1985 a sus 33 años Gustavo Arroniz Zamudio, fue alcalde por primera de vez de Cosamaloapan, antes sindico, después diputado local y nuevamente Presidente del Consejo Municipal en 1992, cuando no dejaron llegar al profesor Filemón Espejo, porque sí ganó por el PAN, pero no podía el sistema político priista, dejar gobernar al gran Don Gilberto Uscanga Medina “La Gringa”, porque siendo rojo, era enemigo.

Así lo contó el ex gobernador Dante Delgado, a un extraordinario amigo y ex alcalde de Cosamaloapan, Marcos Salido.

-Regalaron Bobo a Don Juan

El municipio 208, no debería llevar el nombre del gran pedagogo Cordobés, Carlos Arturo Carrillo Gastaldi, sino el de la finca San Cristóbal, en letras de oro o del brillante constructor de la grandeza y riqueza, Don Roberto García Loera.

-Anécdota de Arroniz…

Carrillo es la cuna de la riqueza y bienestar de al menos 10 municipios del Papaloapan. Estimamos por año derivación de alrededor de 10 mil millones de pesos.

Cuando el padre Carlos Borromeo Bonilla Machorro, llegó a San Cristóbal, se asentó y se enclavó. Ahí tuvo todo. Hasta mujeres de sobra. Murió en guerra defendiendo su templo, a pesar de ser exhibido en sus pecados carnales.

¡Herejía!, pues quienes seriamos nosotros, altos pecadores, para juzgarlo. Si viviera, nos diría, como le dijo a dos reporteros de la radio de Cosamaloapan, hace 15 años.

“Ustedes por donde hablan defecan y por donde defecan hablan”. Hoy en el tiempo, reconocemos a Carrillo como la cuna de la riqueza del Papaloapan.

Y en la historia, recordemos ese informe de un alcalde de Tuxtilla, en 1985, a donde asistió con la representación del Gobernador, Don Juan Díaz Montalvo.

Quien le pidió a Tavo Arroniz, acompañarlo y también asistió el entonces diputado local don Mariano Ramos Zarrabal.

Narra Arroniz, que el alcalde de Tuxtilla, -no el actual Froylan Estrada-, empezó a desglosar los gastos y al final dijo:

“Y también compramos dos bobos de 300 pesos, para regalárselos a este señor que asiste con la representación del gobernador, para que nos prestara una retroexcadora…”

El maestro Juan Díaz, enrojeció, enojó pero tuvo que sonreír. Sus acompañantes vacilaron y uno de ellos, Arroniz le dijo, ironizando “maestro no sabía que a usted le gustara tanto el bobo…”

Carlos A. Carrillo es la tierra de convulsiones, de la formación del primer Sindicato Independiente obrero en 2000 y la llegada del primer alcalde de oposición.

Hoy contra Jaime Domínguez Gamboa se rebela un minúsculo grupo de obreros, que piden convocatoria y contra Paco Molina, que ha sido un extraordinario alcalde, Onan Hernández, busca sucederlo.

Así es mi pueblo…

aldorodriguez8@hotmail.com

2888897082

Administrador Impulso Politico

Administrador Impulso Politico