ISLA DE MEXCALTITÁN, LA VENECIA MEXICANA ES NOMBRADA PUEBLO MÁGICO

ISLA DE MEXCALTITÁN, LA VENECIA MEXICANA ES NOMBRADA PUEBLO MÁGICO

En el marco de la ceremonia conmemorativa al anuncio del Día Nacional de los Pueblos Mágicos, esta isla recibió el nombramiento como Pueblo Mágico por parte del secretario de turismo, Miguel Torruco Márquez. Su valor cultural e histórico; así como su riqueza gastronómica y turística, la convierte en un destino importante para México. Con este nombramiento, la Isla de Mexcaltitán se integra como el cuarto de Nayarit, sumándose con Jala, Compostela y Sayulita. 

Por ello te contamos más de este paraíso oculto en nuestro país.

Isla Mexcaltitán: un lugar inesperado

Ubicada al norte de Santiago Ixcuintla, en Nayarit, la isla Mexcaltitán está situada dentro de un complejo de lagunas costeras, rodeada de manglares y sistemas de marismas. Tan sólo mide 400 metros de largo y tiene la mínima población de 800 habitantes.

Sus brillantes colores invitan a los visitantes a recorrer sus calle a pie en un día soleado; pero lo realmente sorprendente sucede en la  temporada de lluvia, cuando según sus habitantes la ciudad se  “hunde” y todas las calles se vuelven canales para navegar en pequeñas embarcaciones, de ahí el nombre de la “Venecia mexicana”.

Este lugar detenido en el tiempo conserva algunas de las más antiguas costumbres y tradiciones del país. Sus habitantes  se dedican a la pesca del camarón, realizan artesanías con productos locales y siguen preparando platillos prehispánicos.

Entre sus mitos se piensa la isla era en realidad la mítica Aztlán, donde partieron los aztecas para fundar la capital del imperio mexica: Tenochtitlán.  Esta teoría fue descartada por historiadores; no obstante es común escucharla en el pueblo.  También cuentan que Gabriel García Márquez vivió en la isla y que el escritor se inspiró en sus callejuelas circulares y su simetría para escribir Macondo en la novela Cien Años de Soledad.

Qué hacer hoy? Pueblo magico isla en nayarit

¿Cómo llegar a la “Venecia Mexicana”?

La isla se encuentra a dos horas de Tepic. Debes tomar la carretera 15 hacia Acaponeta, de ahí sigue la desviación hacia Santiago Ixcuintla y después la carretera a Mexcaltitán que conduce hasta el embarcadero La Batanga.

El último paso el paseo de 15 minutos sobre las aguas de la Gran Laguna de Mexcaltitán, al tiempo de disfrutar el paisaje natural a su alrededor.

Administrador Impulso Politico

Administrador Impulso Politico