HERMANO DE LÓPEZ OBRADOR EXIGE CÁRCEL PARA QUIEN DIFUNDIÓ VIDEO, ADEMÁS SEÑALA A LORET

HERMANO DE LÓPEZ OBRADOR EXIGE CÁRCEL PARA QUIEN DIFUNDIÓ VIDEO, ADEMÁS SEÑALA A LORET

Citado a declarar por las investigaciones sobre los videos en los que se le ve recibir dinero en efectivo para la campaña presidencial de su hermano, Pío López Obrador presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia penal contra quien resulte responsable por la difusión de esos materiales videograbados.

Estableció que fueron revelados en Latinus, en el programa Loret Capítulo 12, dirigido por Carlos Loret de Mola, y exigió aplicar un castigo de 12 años de cárcel.

Pío López Obrador recibió paquetes con dinero en efectivo en 2015, de manos de David León, entonces asesor de comunicación del gobernador de Chiapas en ese momento, Manuel Velasco.

Fue el propio León quien grabó al menos dos reuniones que sostuvieron, en las que ocurrió la entrega de dinero y en las que hablaron con detalle de un calendario de entregas y el propósito de impulsar el proyecto político de Andrés Manuel López Obrador para 2018, en busca de la presidencia de México.

El 20 de agosto, Latinus reveló los videos y conversaciones entre ambos personajes. Una hora después de la publicación del caso, David León, en ese momento director de Protección Civil del gobierno federal y ya anunciado como quien se encargaría de la compra de medicamentos en el país y vigilaría que no hubiese corrupción, admitió la autenticidad del material y dijo que en ese año él había reunido fondos de simpatizantes de López Obrador para apoyar el movimiento.

El presidente López Obrador corroboró al día siguiente la veracidad de lo publicado en Latinus pero afirmó que el dinero recibido por su hermano no era ilegal ni producto de la corrupción sino “contribuciones” al movimiento que encabezaba. Comparó esas entregas de dinero con los apoyos que recibió Francisco I. Madero para encabezar la revolución de 1910.

Desde entonces, Pío López Obrador no ha dado ninguna declaración pública sobre el tema pero él y David León Romero ya declararon ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la denuncia que presentaron PAN y PRD tras darse a conocer los videos.

El 2 de octubre pasado Pío López Obrador presentó una denuncia de “hechos presuntamente constitutivos de delitos cometidos en agravio de su persona y de su familia… a través del espacio de comunicación Latinus, dirigido por el periodista Carlos Loret de Mola”. Pidió además que la Fiscalía lo reconozca como coadyuvante para investigar el caso.

“Se divulgaron en perjuicio de mi persona y de mi familia dos comunicaciones que fueron supuestamente grabadas por David León Romero donde el que suscribe fue uno de los interlocutores. En la transmisión de los videos se pusieron al alcance del público dos conversaciones en las que participó el suscrito, y que si bien pudieron ser lícitamente obtenidas, ello no genera el derecho para que las mismas puedan ser reveladas y mucho menos divulgadas en un medio de comunicación, pues las mismas siguen siendo confidenciales entre el suscrito y David León Romero.

“Toda comunicación reservada o secreta está protegida por nuestro sistema jurídico. Las diversas conversaciones que sostuve con David León Romero tenían un carácter de reservadas y por tanto están protegidas por el derecho humano a la intimidad. Nuestro sistema de justicia protege la intimidad de las personas. Para eso existen ciertas disposiciones de ley. Todo ser humano posee una intimidad y esta debe respetarse”. Y concluye: “con base a lo anterior es que la divulgación de las conversaciones es totalmente ilícita”.

El hermano del presidente citó el Artículo 211 Bis del Código Penal Federal: “A quien revele, divulgue o utilice indebidamente o en perjuicio de otro, información o imágenes obtenidas en una intervención de comunicación privada, se le aplicarán sanciones de seis a doce años de prisión y de trescientos a seiscientos días multa”.

Pidió que David León declare también y lo describió como la persona que “intervino legalmente nuestra comunicación privada”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha atacado sistemáticamente a los periodistas que revelan información que no le agrada o que ejercen la crítica. Ahora, su hermano pide encarcelar periodistas por la difusión de videos que exhiben sus actos.

Administrador Impulso Politico

Administrador Impulso Politico