“Lupa Cuenqueña”

“Lupa Cuenqueña”

-Pancho Lozada

-Ni Santo, ni Diablo

-Lodo en su contra…

Por: Aldo Rodríguez Camacho.

Cosamaloapan, Ver., Cuando en 2005 Rafael Castro Honorato, tenía como único objetivo luchar por ser líder de la CNPR del ingenio San Cristóbal, bajo el liderazgo de Rogelio Fabián Uscanga, el reportero, operaba como su vocero en un movimiento de rebeldía, contra quienes hoy en la justa historia cañera, hicieron la grandeza de la mejor organización en el país, como es la familia Fabián.

Fallo Castro, quería ser líder cañero, era un estimado amigo, la historia de su lucha y grandeza, la hemos narrado en más de una decena de veces. Hoy no se trata de reconocer al extinto y máximo fundador de Gramínea de la Cuenca, sino de refutar la infamia periodística, de quienes enlodan nombres, destruyen proyectos y atacan la alta moral de familias, en el ejercicio del poder de la prensa.

-Ni Santo, ni Diablo

Tras la muerte de Fallo Castro, lo sucedió Francisco Lozada Bravo, un tipo humilde, ingeniero de profesión, alguien nos dijo que fue bodeguero en Tlacojalpan.

Siempre hemos dicho, que Pancho con la muerte de Fallo, se sacó la lotería. Así es la vida y nadie escapa a su destino. Fallo y Pancho eran amigos personales.

-Lodo en su contra…

Hoy “rolaron” en grupos de internet una nota periodística, en un enlace foráneo, donde a Pancho Lozada, líder de Gramínea de la Cuenca, le dicen que viene por él, el Gobierno Federal, porque ahora es millonario y delincuente. Absurdo, aquí en la aldea todos nos conocemos.

Y así muy rimbombante, como quisieron denigrar a Rogelio Fabian, le dicen que “ahí viene la Unidad de Inteligencia Financiera”. Por favor. Vaya hasta el FBI. Los tiempos cambian a pasos agigantados.

La transparencia es hoy un derecho universal, no por justica, sino por decreto de las redes sociales. Los tiempos de conquistar las aldeas, en las plumas foráneas, han pasado. Aquí todos nos conocemos y también a los que se han ido. Nadie es dueño de la verdad absoluta.

Pancho Lozada no es un Ángel pero tampoco el Diablo. Es un hombre con defectos y virtudes, es un ser humano de familia y lucha social. Es un cueñqueño, aliado y amigo del cañero. Es un tipo bien intencionado, bonachón que honra el cargo de ser líder independiente.

Fuimos amigos personales de Fallo Castro y de su hermano Javier, ambos fallecidos, a Pancho jamás lo hemos saludado o al menos atendido en nuestro medio, a veces hasta lo hemos criticado. No lo conocemos personalmente.

Pero ni convenio ni apoyo, solamente objetividad. Porque leer la infamia, que en nada contribuye al progreso de la cuenca y de San Cristóbal, de quienes aquí vivimos y comemos desde siempre, cuando la vida nos ha dado lo necesario y un poco más, nos hace por moral defender…

aldorodriguez8@hotmail.com

2888897082

Administrador Impulso Politico

Administrador Impulso Politico