“Lupa Cuenqueña”

“Lupa Cuenqueña”

-Lalo, distante a cañeros

-“Le hizo la barba…”

-Será un nuevo millonario…

Por: Aldo Rodríguez Camacho.

Cosamaloapan, Ver., Cuando se tiene lo necesario y hasta un poco más, se puede ejercer un periodismo hasta hipócrita, que choca con los apostolados que alguna vez, en la Escuela “Normal Juan Enríquez” de Tlacotalpan, el gran doctor en lenguaje, Don Carlos Rodríguez Springall, nos enseñó, porque en el ímpetu de la juventud del imberbe alumno, vislumbraba más oficio de reportero que de docente.

Don Carlos Rodríguez, “El Gran Springall”, que hizo un doctorado en Bélgica, de esos auténticos, que te imponen cuatro idiomas. No como ahora esas cosas tan feas, que dan pena y vergüenza, en escuelas por demás “patitos o  mercenarias”…

-“Le hizo la barba…”

El asesor, maestro y hasta burlesco jefe de academia, en las aulas de la normal, nos impuso como norma, para apenas, por regla “charlar” con él, en la cafetería, leer al excelso maestro, brillante periodista y escritor, Ryszard Kapuściński.

Hacíamos en Tlacotalpan un periódico llamado “Voz Normalista”, era de dos hojas bond doble carta, teníamos el patrocinio del entonces alcalde priista Tavo Gutierrez y una decena de comerciantes, a los que apreciamos y en su caída de la vida, atesoramos en lo más recóndito de nuestro corazón y alma.

-Será un nuevo millonario…

Hacíamos plaza, aunque no podíamos competir con el legado inmortal de Don Pedro Lucas Malpica Díaz, que en 1968 fundó “El Correo de Sotavento” en Tlacotalpan. Padre de El Dictamen. Éramos reporteros en Cosamaloapan, de nuestro amigo Luis Monthor Cruz y también de la radio XEQO y XEFU.

Es la historia en nuestro periodismo, no como algunos insolentes, que ahora dan pena y desgracia, que se dicen hechura de otras manos. Que la vida, los perdone…

Y hacíamos referencia, por el caso, Lalo García, dirigente de la CNPR del ingenio San Cristóbal y las “jaladas o tallada de barba” de quienes dicen ser sus enemigos o tener un pleito. Alguien nos contó que es falso el distanciamiento.  

En 24 años de periodismo autentico, nada nos asombra, la falsedad, la traición y la doble moral es la madre del éxito, en muchos…

Lo cierto, es que Lalo García, está muy lejano al cañero, no cumple mínimas expectativas y pronto como todos, será un gran millonario, pero la vida es justa…

Y es que dicen, que son tan fuertes sus traumas, que se dejó crecer la barba, para pedir, que lo adoren y reconozcan.

Dios lo perdone…

aldorodriguez8@hotmail.com

288897082

Administrador Impulso Politico

Administrador Impulso Politico