“Lupa Cuenqueña”

“Lupa Cuenqueña”

-Abel, buenas cuentas

-Ganó Otatitlán…

-¡Tiempos mejores!

Por: Aldo Rodríguez Camacho.

Cosamaloapan, Ver., En la anegación de 2010 –como dijera Doña Tomasa-, (la vivimos en 1989) cuando el San Cristóbal, cerraba la compuertas de Candayoa y sus aguas residuales, ya no podían ir a destruir el río Acula y laguna de El Salado, por el regreso de la gravedad del agua.

Y en los barrios de Zaragoza, El Cerro y Los Carrilles de Carlos A. Carrillo, se producía un tapón de aguas negras y químicas. Ahí te inundabas de aguas de excremento y sustancias toxicas del ingenio, que ya no podían escurrir para Acula, porque el río venia en crecimiento.

-Ganó Otatitlán…

Pero en 2010 en la inundación histórica, donde Tlacotalpan, casi se pierde, a la región del Papaloapan, el entonces gobernador Fidel Herrera, mostró sus afectos. Y para atender casi al día, mandó a su gente.

Entre ellos, a su esposa Doña Rosa Borunda, la hija de Teofilo Borunda el ex gobernador de Chihuahua.

Doña Rosa llegó a Cosamaloapan, venían a dispersar dinero -200 pesos por persona- acompañada de la entonces diputada Elena Zamorana, con un extraordinario amigo como es Manases Castro.

-¡Tiempos mejores!

En esa gira, venia Yuri la artista veracruzana Yuridia Vanzuela Canseco. En la Escuela Clavijero, de la ciudad de Cosamaloapan, ahí se “tiró un palomazo”. Ahí había un albergue. Y ahí estaba “Yudi” con su batería, integrante del grupo musical “Los Cosver”

Y en medio de la crisis por inundación, se tiraron un palomazo llamado “Tiempos Mejores”. El cuerpo vibró, el alma se constriñó y la esperanza renació. Las lágrimas de todos brotaron desde el corazón, en ese albergue.

Hoy que vemos el ímpetu de la corriente del Papaloapan, que amenaza con inundarnos, recordamos esa época, pero también hacemos un reconocimiento al pueblo culto, noble, libre, justo y demócrata de Otatitlán.

La elección del 6 de junio, hizo ganar a Otatitlán. ¡Vienen Tiempos Mejores!. El alcalde Abel Cuevas entregó extraordinarias cuentas, Jared Manzanilla ganó y el paisano se fortalece rumbo a la gubernatura…

aldorodriguez8@hotmail.com

2888897082

Administrador Impulso Politico

Administrador Impulso Politico