EL BRONCO, BAJA ARROGANCIA Y DICE QUE SE EQUIVOCÓ AL QUERER SER PRESIDENTE

EL BRONCO, BAJA ARROGANCIA Y DICE QUE SE EQUIVOCÓ AL QUERER SER PRESIDENTE

Cuando está por terminar su mandato como gobernador, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón hace un acto de expiación y reconoce que se equivocó al irse a la campaña para la Presidencia de la República, en el 2018.

Lo que lamenta es la oportunidad, dice en entrevista con proceso.com.mx, pues ahora ve que no fue el tiempo preciso para buscar que México volteara a ver la figura independiente y se emanciparan los partidos. Asegura que lo volvería a hacer, pero elegiría un tiempo mejor.

“Como decimos en el rancho: me equivoqué, sí. El momento a lo mejor no era el adecuado, pero lo hice. Cargo la cruz, esa, y debo sostenerla. Fue una equivocación, pero por el momento. Pero no me arrepiento. Soy atrevido y seré temerario siempre”, dice.

El domingo 3 de octubre dejará el cargo y sabe que se va con baja popularidad, aunque él dice que todavía en calles de Monterrey la gente lo busca para saludarlo. Incluso, cuando sale del país asegura que la gente lo ve como “rock star” y se quiere sacar la selfie con él, porque aún cuenta con una robusta cuota de simpatías.

Y enfatiza que si su mandato termina sin lustre es porque no le pagó dinero a los medios de comunicación para que resaltaran su imagen.

Cifras encontradas

El lunes 27 de septiembre, El Bronco presentó su sexto y último informe de gobierno a los diputados locales. Desde la tribuna hizo una exposición de logros con un largo video de más de una hora, en la que sus funcionarios enumeraron avances en el estado.

Por acuerdo de las bancadas, únicamente la presidenta del Congreso, la priista Ivonne Álvarez, contestaría al mandatario el reporte que presentó sobre el estado que guarda la entidad. Ella, como candidata tricolor fue derrotada por El Bronco en las elecciones gubernamentales del 2015 y, simbólicamente, en esta exposición ante los legisladores, se encargó de saldar algunas cuentas que le quedaron pendientes.

Los cuestionamientos de Álvarez fueron duros. Al presentar estadísticas adversas le mencionó que, como el primer gobernador sin partido en la historia moderna de México, su mandato fue un fracaso. Y, además, le echó en cara que fue un enemigo del Congreso local al emitir la cifra récord de 79 vetos a leyes promulgadas.

“En general, hay esperanza en que los problemas comunes se resuelvan de manera integral, consensuada y con miras de largo plazo. Tenemos claro que Nuevo León ya no aguanta otros seis años de estancamiento, improvisación y retrocesos”, le dijo.

La priista le cargó la mano en el tema de seguridad: recordó que al inició su gestión hubo 452 homicidios dolosos y, en este año, hasta agosto, la cifra es 797, por lo que la tendencia indica que cerrará en 2021 con más de mil.

En robos de auto, inició el mandato con 552 al año, y hasta agosto de este van 537, por lo que se anticipa un mal cierre en ese rubro. En violencia familiar Nuevo León está reprobado, pues siete de cada 10 delitos son contra mujeres, con 35 feminicidios en este año. En agosto hubo mil 981 denuncias de violencia familiar, equivalentes a 64 por día o 2.6 por hora.

En delitos sexuales, de enero a septiembre del año pasado, se registraron 957 y, en este año, en el mismo lapso, en el 2021, hay mil 110.

En su mandato, olvidó de nombrar a titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Nuevo León, responsabilidad que le correspondía directamente.

Prometió que la policía estatal Fuerza Civil, al final de su mandato, tendría 7 mil 500 elementos. Pero inició con 3 mil 500 y tiene 5 mil 600, por lo que se quedó corto por mil 900.

En movilidad también falló. El Bronco arrancó con 5 mil 500 unidades de transporte público en la calle y hoy circulan alrededor de 2 mil 750 camiones, un 50% menos. Y tardó cinco años en concluir la Línea 3 del Metro que opera con vagones de segunda mano. El sistema es inseguro, sentenció la diputada, a nombre de toda la legislatura.

Y siguió atizando al gobernador. No hubo salto de calidad en educación. En tiempos de covid-19 ha fallado el regreso a clases híbrido y el estado fue omiso para preparar las aulas.

Falló también la atención al medio ambiente, pues Nuevo León es la ciudad más contaminada de América Latina. Y no se concertó el prometido internet para todo el estado. Y así siguió toda la exposición en la que le dieron al mandatario una repasada de lo peor de su gestión.

Tomado de: Proceso

Administrador Impulso Politico

Administrador Impulso Politico