ALVARADO PODRÍA DESAPARECER TRAS EL CAMBIO CLIMÁTICO

ALVARADO PODRÍA DESAPARECER TRAS EL CAMBIO CLIMÁTICO

Roberto González | El Sol de Tampico

Según la ONU, de no reducirse las emisiones contaminantes que producimos actualmente, el cambio climático tendrá consecuencias irreversibles, entre ellas el aumento del nivel del mar a causa del deshielo de los polos. Esto, en las próximas décadas, afectaría a muchísimas ciudades, entre ellas Tampico. Así lo muestra un mapa virtual lanzado recientemente por la NASA.

PREDICCIONES CON BASE EN ANÁLISIS Y SIMULACIONES

La agencia espacial ha desarrollado una herramienta de consulta libre, que permite ofrecer una visualización de cómo se elevarían a futuro los niveles del mar en todos los continentes. Sus proyecciones, según se explica en su sitio web, se basan en los datos recogidos por los satélites e instrumentos en tierra, así como en análisis y simulaciones por computadora.

Para conocer estas predicciones, hay que ingresar al mapa, hacer clic en algunas de las zonas destacadas y seleccionar cualquier década entre 2020 y 2150. Según los datos que arrojan, en México, las ciudades costeras y cercanas al Golfo de México se verían perjudicadas.

EN OCHENTA AÑOS, UN INCREMENTO DRÁSTICO

En el caso de nuestra zona, el mapa nos indica que Ciudad Madero se encuentra a 10 metros sobre el nivel del mar. Pero para 2100, se presentaría un incremento de agua de hasta 1.03 metros. Para 2150, el nivel del mar aumentaría 1.71 metros.

Otras ciudades costeras como Alvarado, Veracruz, o Ciudad del Carmen, Quintana Roo, tendrían un destino similar, para 2110 tendría subidas de hasta un metro. Mientras que en Progreso, Yucatán, para 2150 registraría un aumento de casi dos metros.

Un incremento drástico en el nivel del mar traería como consecuencia una invasión de agua en las zonas costeras, lo que generaría erosión del terreno y cultivos amenazados, así como en viviendas y áreas de esparcimiento. De igual modo, el hábitat de muchas especies como plantas, pájaros y peces sería perjudicada.

Administrador Impulso Politico

Administrador Impulso Politico