JULIO CORRO PROMUEVE TOQUE DE JARANA EN NIÑOS DE TLACOTALPAN

JULIO CORRO PROMUEVE TOQUE DE JARANA EN NIÑOS DE TLACOTALPAN

PERLA SANDOVAL/AVC NOTICIAS

XALAPA

La iniciativa “Si me dejas, te enseño” del Centro Cultural El Barrio del Retiro en Tlacotalpan busca que niños y niñas aprendan a ejecutar sones jarochos con un “padrino” que los apoye.

El laudero Julio César Corro Lara dio a conocer este proyecto que pretende fabricar 10 jaraneras primeras para presentarlas a niños interesados en el son jarocho y de lograr concluir el curso podrán quedarse la jarana.

“En él pretendemos fabricar 10 Jaranitas Primeras, de las cuales están terminadas 4.

Estos instrumentos estarán en calidad de préstamo a los niñas/niños interesados en aprender a ejecutar Sones Jarochos.

La intervención de sus padres será fundamental para que los pequeños vayan a clases y aprendan.

Si el menor al cabo de 6 meses, aprende a ejecutar su instrumento, mi compromiso y el del centro cultural será obsequiarle para que tenga su instrumento en casa”, explicó.

El programa tiene el objetivo de encontrar “padrinos” de estos niños a fin de pagar los 600 pesos del material para fabricar este instrumento, dado que las clases serán aportadas por el músico tradicional de manera gratuita.

“El son en las comunidades antiguamente tenían un rol social importante. La convivencia y la interacción multigeneracional es muy importante en estos tiempos. Este programa no responde a ninguna pretensión política, pero sí pretende ser parteaguas y ejemplo solidario, para el que guste sumarse; y es que fabricar un instrumento de ese tamaño y características tiene un monto de 600 Pesos y si tu corazón te lo indica, puedes ser padrino de uno de estos pequeños que se interesan en nuestra música. Nosotros iniciaremos con 4 de 10 Jaranas por lo pronto”.

A cambio, quienes participen recibirán un reconocimiento del Centro Cultural y en privado un mensaje de su “ahijado sonero”.

En caso de que el menor no concluya el curso de seis meses la jarana quedará para darle oportunidad a otro menor de edad interesado en aprender a tocar la jarana.

Las actividades se realizan en la explanada del Centro Cultural «El Retiro» “Me ilusiona pensar que algún momento, podamos tener a muchas niñas/niños con una jarana en sus manos, fortaleciendo su identidad cultural, pero sobre todo conviviendo y no compitiendo, tocando y no peleando, soñando con un mundo mejor”.

Tomado de: https://heraldodexalapa.com.mx/estatal/73896-en-tlacotalpan-donaran-jaranas-para-que-ninos-aprendan-son.html

Administrador Impulso Politico

Administrador Impulso Politico