DIPUTADO DE OAXACA, BUSCAR PARAR CONTAMINACIÓN DEL RÍO PAPALOAPAN

DIPUTADO DE OAXACA, BUSCAR PARAR CONTAMINACIÓN DEL RÍO PAPALOAPAN

Con el propósito de generar un proyecto y aplicar sanciones, el diputado local, Ángel Domínguez Escobar, informó que están por  presentar un documento a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en donde solicitan la investigación de los lugares que generan mayor contaminación para el río Papaloapan. 

Explicó que pedirán a Conagua que determine si alguna empresa está contaminando el río, que lugares vierten las descargas en el Papaloapan y sobre todo revisar el tema de las viviendas que están a orillas del arroyo en Tuxtepec. 

La solicitud se presentará ante la Conagua Xalapa, están conscientes que la investigación puede generar una situación de conflicto, pero revisarán que las empresas cuenten con sus plantas tratadoras de agua y que cumplen con las acciones para no contaminar.  

Además buscará el acercamiento con los municipios que están en la ribera del río Papaloapan, espera reunirse con las autoridades  de la región de Oaxaca y Veracruz para que se sumen en las acciones que implementarán derivado de la investigación. 

Domínguez Escobar, detalló que esperan elaborar un anteproyecto en conjunto con todos los involucrados, solicitar la participación sobre todo las asociaciones civiles para que puedan realizar  el proyecto, porque no sirven que el estado y legisladores generen proyectos sino hay respuesta de la sociedad civil. 

Indicó el problema de la contaminación del río debe atenderse de raíz, porque todo llega a Alvarado y desemboca al mar, por eso llaman a las asociaciones para que se sumen.

Para la actividad en Tuxtepec buscaron el apoyo de Tallera Colectiva, que cuentan con un trabajo de  acciones ambientales. 

El proyecto que elaboren esperan cuente con sanciones y acciones inmediatas que ayuden a resolver la problemática.

El tema también lo presentarán en el senado de la república para que más actores se sumen.  

No es la primera ocasión que se quiere desarrollar un proyecto para atender la contaminación del río, incluso la asociación Salvemos al río Papaloapan presentó una demanda contra el ayuntamiento por las descargas que vierte, pero no obtuvo el resultado esperado. 

Administrador Impulso Politico

Administrador Impulso Politico