DURANTE INFORME DE GRAMÍNEA, RECUERDAN AL FUNDADOR FALLO CASTRO

DURANTE INFORME DE GRAMÍNEA, RECUERDAN AL FUNDADOR FALLO CASTRO

Por: Dámaso León Ruíz.

Carlos A. Carrillo, Ver.- Contratación de más de seis mil jornaleros cortadores de caña, que son dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), habla de una molienda que se acercará, según estimado inicial, a los 2.7 millones de toneladas de caña a moler durante el ciclo de zafra 2020 – 2021, por cuanto al ingenio San Cristóbal, según informó en informe el dirigente de Gramínea de la Cuenca, Francisco Lozada Bravo.

Con la asistencia del Alcalde de Carlos A. Carrillo, Francisco Molina Arrioja, como uno de los invitados especiales, además de la directiva del gremio citado, conformada por Bernardo Lara Villalbazo, Liliana Pérez Morales, Síndica del Ayuntamiento de Cosamaloapan; Lucio Alvarez López, y Policarpo Cruz Aguirre, Lozada Bravo recordó que el remanente de 78.28 pesos por tonelada se está pagando a los productores de caña, después de que se alcanzó un precio total de la caña de 906.38 pesos por tonelada en el ciclo de zafra 2019 – 2020.

Dio cuenta de que se atendieron a cañeros con créditos para siembra de 133 hectáreas de caña, además de otros para hacer producir socas (cañas de un año) y resocas (caña de dos años en adelante); para reparación de maquinaria, en informe que fue virtual, por razón de la pandemia de Covid 19, asistiendo únicamente los jefes de grupo de cosecha para los frentes de corte durante la zafra, a la vez que se rifaron motocicletas y aparatos electrónicos y electrodomésticos, entre otros productos.

Asistiendo también el dirigente de la Unión Local de Productores de Caña, ahora Asociación Civil, Luis Carlos Pérez Balderas, y un representante de la Unión Local de Cañeros de la CNPR, que preside Eduardo García Cruz, Francisco Lozada Bravo reportó que la zafra que terminó significó una molienda de dos millones 350 mil 116 toneladas de caña, a la vez que se vio lo del aseguramiento de los productores de Gramínea de la Cuenca, sea con compañía aseguradora, que supone cifra asegurada, hasta los 70 años, por 236 mil pesos por defunción natural; y 442 mil por muerte accidental, mientras que los mayores de 70 años son asegurados por el gremio, con pago de 500 pesos, para recibir 30 mil pesos los deudos en caso de muerte del asegurado, y los cañeros que cedieron sus derechos a hijos o esposas, son objeto de un seguro, también de Gramínea de la Cuenca, de 12 mil pesos, en caso de defunción.

El informe fue programado para iniciar a las 08:00 horas, correspondiéndole a la tesorera gremial, Liliana Pérez Morales, dar las palabras de bienvenida, mientras que las palabras de clausura correspondieron al Alcalde de Carlos A. Carrillo, quien recordó a su amigo, Rafael Castro Honorato, considerando a dicho gremio exitoso y parte del progreso de Carlos A. Carrillo.

Administrador Impulso Politico

Administrador Impulso Politico