IMSS COSAMALOAPAN, HACE EXITOSA CIRUGÍA DE HERNIA

IMSS COSAMALOAPAN, HACE EXITOSA CIRUGÍA DE HERNIA

El Hospital General de Zona (HGZ) No. 35 en Cosamaloapan, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, realizó exitosamente una cirugía de hernia incisional con exposición de intestinos a María Elena de 57 años de edad, mejorando su calidad de vida.

El subdirector médico del HGZ No. 35, doctor Miguel Parra Espinosa, detalló que la paciente, con antecedente de cirugía de hernia umbilical de 11 años, por sus actividades laborales la pared abdominal se abrió presentando en esta ocasión una hernia gigante incisional.

“Las actividades de María Elena por mover objetos de peso y volumen presentó este tipo de hernia, que se agravó para evolucionar a una hernia gigante; su padecimiento podía ser grave por la lesión intraabdominal podría generar que una parte del músculo o intestino se aprisionara, es decir que se atorara el intestino dentro de las fibras del músculo y necrosara, se muere el intestino ocasionando complicaciones como sepsis e incluso la muerte”, expuso el especialista del IMSS.

La cirugía realizada de manera oportuna en el área de debilidad muscular, estuvo a cargo del coordinador de Prevención y Atención a la Salud del IMSS en Veracruz Sur, doctor Francisco Castro Ortiz, consistió en reforzar con una malla para proporcionar soporte adicional y reducir la probabilidad de recurrencia.

La cirugía fue un éxito y la recuperación de María Elena es satisfactoria, continúa en vigilancia y está próxima a reincorporarse a sus actividades diarias.

El doctor Parra Espinosa detalló que este tipo de hernia la desarrollan los pacientes y depende de las actividades que realicen, especialmente cuando son labores que implican cargas cosas pesadas y hay antecedentes de cirugías previas como las hernias umbilicales o inguinales.

La señora María Elena, originaria del municipio de Isla comentó que la hernia le causaba molestia para hacer su trabajo por el dolor que le ocasionaba.

“En el hospital me explicaron que la cirugía era complicada tenía el intestino de fuera, todo estaba fuera de su lugar, era complicado. Hoy gracias a Dios y al personal del IMSS estoy mejor, mi cirugía está cerrando bien, para el tipo de operación que fue, me siento perfectamente bien”, comentó.

Agradeció la atención desde los camilleros, enfermeras, doctores y todo el personal IMSS que la atendió: “muchas gracias, no hay palabras para explicar mi gratitud sigan así, es algo muy bueno tener el Seguro Social”.

Actualmente, María Elena se encuentra en su casa en Isla, Veracruz, terminando su recuperación en compañía de sus hijos y vigilada por los médicos IMSS.

Administrador Impulso Politico

Administrador Impulso Politico