RECOMPONEN NUEVO DISTRITO XVII DE COSAMALOAPAN

RECOMPONEN NUEVO DISTRITO XVII DE COSAMALOAPAN

ENTRAN ACULA, ALVARADO, AMATITLÁN, IGNACIO DE LA LLAVE, LERDO DE TEJADA, SALTA BARRANCA, AZUETA, TIERRA BLANCA, TLACOTALPAN, TLALIXCOYAN

SALEN ISLA, ACAYUCAN, PLAYA, SOCHIAPA, RODRIGUEZ CLARA

SIGUEN COSAMALOAPAN, CHACALTIANGUIS, IXMATLAHUACAN, OTATITLÁN, TLACOJALPAN, TUXTILLA, TRES VALLES, CARLOS A. CARRILLO

Xalapa, Ver., Oficialmente el Estado de Veracruz quedó con 19 demarcaciones distritales electorales federales, tras la redistritación realizada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, y en ese tenor, Poza Rica fue asignado como cabecera de la demarcación, comprendiendo los municipios de Tuxpan, Tamiahua y Tihuatlán.

De acuerdo al informe dado a conocer por el INE, el Distrito 01, considerado indígena, la cabecera será Pánuco, conformado por 15 municipios como Citlaltepetl, Chalma, Chiconamel, Chontla, Ixcatepec, Ozuluama, Pánuco, Platón Sánchez, Pueblo viejo, Tamalín, Tampico Alto, Tántima, Tantoyuca, Tempoal, El Higo.

El Distrito 02, también considerado indígena en un 59.66 por ciento de la población tiene su cabecera en Álamo, y le componen 16 municipios: Álamo Temapache, Naranjos Amatlán, Benito Juárez, Castillo de Teayo, Cerro Azul, Chicontepec, Chinampa de Gorostiza, Huayacocotla, Ilamatlán, Ixhuatlán de Madero, Tancoco, Tepetzintla, Texcatepec, Tlachichilco, Zacualpan y Zontecomatlán.

El Distrito 03 con cabecera en Cosoleacaque tendrá once municipios: Acayucan, Cosoleacaque, Chinameca, Isla, Juan Rodríguez Clara, Playa Vicente San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Soconusco, Zaragoza y Santiago Sochiapan.

En cuanto al distrito 04, Boca del Río tiene el mando de la jurisdicción, con solo dos municipios: Boca del Río y Veracruz. Para el Distrito 05 se refrendó la asignación para Poza Rica de Hidalgo, teniendo en la jurisdicción de Poza Rica, Tamiahua, Tihuatlán y Tuxpan, con un total de 256 secciones electorales.

En el Distrito 06, considerado indígena con 67.83 por ciento de la población, tiene a Papantla de Olarte como cabecera y se compone de 13 municipios: Cazones de Herrera, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Chumatlán, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Mecatlán, Papantla, Tecolutla y Zozocolco de Hidalgo.

Para la demarcación del Distrito 07, Martínez de la Torre encabeza a nueve municipios: Altotonga, Atzalan, Jalacingo, Martínez de la Torre, Misantla, Nautla, Tenochtitlán, Tlapacoyan y San Rafael. El Distrito 08 quedó asignada la cabecera distrital a la localidad Las Trancas, del municipio de Emiliano Zapata, donde tiene la responsabilidad de 23 municipios: Acatlán, Actopan, Alto Lucero, La Antigua, Apazapan, Tlaltetela, Colipa, Chiconquiaco, Emiliano Zapata, Jalcomulco, Juchique de Ferrer, Landero y Coss, Miahuatlán, Naolinco, Paso de Ovejas, Puente Nacional, Tenampa, Tepetlan, Tonayan, Totutla, Úrsulo Galván, Vega de Alatorre y Yecuautla.

La demarcación territorial distrital 09 tiene su cabecera en la localidad de Coatepec, con un total de 18 municipios: Acajete, Ayahualco, Banderilla, Coacoatzintla, Coatepec, Cosautlán de Carvajal, Ixhuacán de los Reyes, Las Minas, Perote, Rafael Lucio, Las Vigas, Tatatila, Teocelo, Tlacolulan, Tlalnelhuayocan, Villa Aldama y Xico.

En cuanto a la demarcación del Distrito 10, queda constituido por el municipio de Xalapa siendo al mismo tiempo la cabecera. Para la cabecera distrital 11, queda Coatzacoalcos como cabecera con atención a cinco municipios: Coatzacoalcos, Ixhuatlán del Sureste, Moloacan, Nanchital y Agua Dulce. En el caso del Distrito 12, como municipio único y cabecera quedó Veracruz. Sobre el Distrito 13, quedó asignada la cabecera a Huatusco, con 16 municipios: Camarón de Tejeda, Atoyac, Carrillo Puerto, Comapa, Cotaxtla, Huatusco, Ixhuatlán del Café, Jamapa, Manlio Fabio Altamirano, Medellín de Bravo, Paso del Macho, Sochiapa, Soledad de Doblado, Tepatlaxco, Tlacotepec de Mejía y Zentla.

El distrito 14 está asignado a Minatitlán como cabecera, con 9 municipios: Las Choapas, Hidalgotitlán, Jaltipan, Jesús Carranza, Minatitlán, Oluta, Oteapan, Texistepec y Uxpanapa. Sobre el distrito 15, Orizaba se mantiene en la cabecera sobre 12 municipios: AlpaTlahuac, Atzacan, Calcahualco, Coscomatepec, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ixhuatlancillo, Mariano Escobedo, Orizaba, La Perla, Rio Blanco y Tomatlán.

Para el Distrito 16, asignan a Córdoba como cabecera, con seis municipios: Amatlán de los Reyes, Córdoba, Cuitláhuac, Fortín. Ixtaczoquitlán y Yanga.

Mientras que el Distrito 17, queda Cosamaloapan como cabecera con 18 municipios: Acula, Alvarado, Amatitlán, Cosamaloapan, Chacaltianguis, Ignacio de la Llave, Ixmatlahuacan, Lerdo de Tejada, Otatitlán, Saltabarranca, José Azueta, Tierra Blanca, Tlacojalpan, Tlacotalpan, Tlalixcoyan. Tuxtilla, Tres Valles, Carlos A. Carrillo.

El Distrito 18 se le considera indígena por el 62.93 por ciento de su población, siendo Zongolica la cabecera, con 25 municipios: Acultzingo, Aquila, Astacinga, Atlahuilco, Camerino Z. Mendoza, Coetzala, Cuichapa, Magdalena, Maltrata, Mixtla de Altamirano, Naranjal, Omealca, Rafael Dekgado, Los Reyes, San Andrés Tenejapan, Soledad Atzompa, Tehuipango, Tequila, Texhuacán, Tezonapa, Tlaquilpa, Tlilapan, Xoxocotla y Zongolica.

Por último, el Distrito 19 se quedó en la cabecera de San Andrés Tuxtla, con nueve municipios: Ángel R. Cabada, Catemaco, Hueyapan de Ocampo, Mecayapan, Pajapan, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Soteapan y Tatahuicapan de Juárez.

Administrador Impulso Politico

Administrador Impulso Politico