LANZAN HUEVOS CONTRA ALCALDE DE BANDERILLA POR FALTA DE AGUA

LANZAN HUEVOS CONTRA ALCALDE DE BANDERILLA POR FALTA DE AGUA

Xalapa, Ver., La manifestación por exigir agua en el municipio de Banderilla terminó en un conato de pelea con el alcalde David San Gabriel Bonilla y los habitantes del municipio conurbado que exigen el abasto del líquido.

Desde la semana pasada los habitantes habían amagado que este lunes se programaría una manifestación para exigir que se reestablezca el servicio, pues desde hace dos meses no cae agua potable en sus tinacos.

Los vecinos de Banderilla bloquearon la carretera, Xalapa-Perote desde la mañana de este lunes 19 de junio del 2023, y para quitar el bloqueo que lleva horas en la zona, el alcalde San Gabriel Bonilla acudió al lugar para tratar de dialogar con los ciudadanos.

Desde aproximadamente las 8 de la mañana vecinos de diferentes colonias cerraron la carretera federal, impidiendo el paso hacia la capital veracruzana o rumbo a Perote, ya que se instalaron a la altura del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS) número 134.

Los vecinos se quejan que, aunque el municipio les lleva pipas, los trabajadores condicionan la cantidad de agua que se entrega, dejando a algunas casas sin abasto y muchas escuelas se han visto afectadas lo que ha llevado a reprogramar los horarios de clases.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez pidió al alcalde el resolver el problema con los habitantes con la idea de evitar el cierre de la carretera, pues eso tiene impacto en la economía regional, “los exhortamos a que dialoguen con el alcalde y se ponga de acuerdo, no debe haber problemas con eso”.

Después del comentario público del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el alcalde David San Gabriel hizo acto de presencia en la carretera Xalapa-Veracruz, para hablar con los manifestantes, sin embargo, fue recibido a “huevazos”.

Lo banderillenses le reclamaron la desatención al tema, pues desde la semana pasada ya se había anunciado la toma de la carretera y él no atendió a los pobladores. El presidente explicó que la falta de agua se debe a que el rio Sedeño esta seco, pero que están buscando alternativas para dotarles del líquido

En medio del jaloneo con los habitantes de Banderilla el alcalde fue “rescatado” por trabajadores del municipio que lo sacaron de la entre los manifestantes, pues algunos se habían tornado más agresivos con la autoridad.

En conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez hizo un exhorto para que los alcaldes atiendan la exigencia de agua de los ciudadanos, y se les dote del recurso, con pipas. 

Ante el cierre de la carretera Xalapa-banderilla, cuestionó cómo es que se puede dotar agua a la gente si no la hay, y los ríos están secos “no la podemos aparecer así no más”.

Solicitó a los ciudadanos tener conciencia que el cierre de la vialidad puede afectar a terceras personas, “Yo estoy seguro que son razonables y se puede hacer un compromiso de atender y se debe tener claro que se tiene que cuidar el medio ambiente, hay que sembrar árboles”

Administrador Impulso Politico

Administrador Impulso Politico