DELFINES DE ALVARADO, SON ESTUDIADOS POR BRILLANTE ALUMNA DE UV

DELFINES DE ALVARADO, SON ESTUDIADOS POR BRILLANTE ALUMNA DE UV

“Pese a que en territorio nacional el delfín Tursiops truncatus –nariz de botella– está sujeto a protección especial (Pr) dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, los criterios para determinar su inclusión responden a tratados internacionales y a que la especie es conocida mundialmente, y no a un estudio metodológico orientado a su cuidado”, explicó Victoria Adelina Valle Hernández, alumna de la Maestría en Biología Integrativa de la Universidad Veracruzana (UV). 

La joven desarrolló el trabajo de investigación “Evaluación del estado de conservación de Tursiops truncatus en la costa central de Veracruz, México”, como proyecto de titulación del posgrado citado, que está adscrito al Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB). 

Victoria Valle compartió que el delfín nariz de botella es de las especies de cetáceos más común a nivel mundial; su distribución abarca los mares cálidos y templados, lo que incluye la costa central del estado de Veracruz. 

Entre las principales amenazas que enfrentan los ejemplares que habitan en la región comprendida del puerto de Veracruz a la localidad de Alvarado, está el desarrollo costero, que provoca que cada vez naveguen más embarcaciones y exista un mayor número de construcciones en la zona, lo cual les afecta en gran medida. 

El crecimiento de la actividad marítima ha producido cambios en su distribución y abundancia debido a los impactos ambientales causados por la acción humana; incluso en las costas de Alvarado, en donde se encuentra un núcleo residente de delfines, mantienen un ligero antagonismo con pescadores locales, porque en ocasiones dañan sus artes de pesca y estos últimos toman represalias y han llegado a lastimarlos. 

Ante ello, la estudiante realizó un análisis de su estado de conservación en la costa central de Veracruz, para lo que utilizó el Método de Evaluación de Riesgo para especies silvestres en México (MER). 

En los resultados que obtuvo se pudieron identificar varios vacíos de datos como la relación entre su vulnerabilidad y parámetros ambientales, estrategia reproductiva y registro del impacto humano; esta información puede servir para categorizar a esta especie en una protección mayor dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010. 

Victoria Valle puntualizó que aunque por el momento el delfín nariz de botella no enfrenta amenazas graves que pongan en riesgo su supervivencia, es fundamental no dejar de lado las acciones para protegerlo. 

La estudiante espera que su trabajo sirva de antecedente en la evaluación del estado de conservación de la especie con el uso del MER a nivel poblacional, y que la labor pueda replicarse en otros lugares del país, lo que permitirá definir acciones para su protección. 

Tomado de: https://www.uv.mx/prensa/general/alumna-de-posgrado-analizo-poblaciones-de-delfines-en-veracruz/

Administrador Impulso Politico

Administrador Impulso Politico