PROHIBEN QUEMAS AGRICOLAS POR OLA DE CALOR EN VERACRUZ

PROHIBEN QUEMAS AGRICOLAS POR OLA DE CALOR EN VERACRUZ

Ante las altas temperaturas y el uso inadecuado del fuego que ha ocasionado el 33 por ciento de los incendios forestales que se han registrado este año, en Veracruz, del 15 de junio al 14 de agosto, quedan prohibidas las quemas agropecuarias en los terrenos forestales y de uso agropecuario.

Mediante un decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, expuso que la prohibición es para las quemas que no cumplan con la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007, que establece las especificaciones técnicas y métodos de uso de fuego en terrenos agropecuarios y forestales.

El objetivo es evitar incendios forestales que pongan en riesgo la vida de las personas, sus bienes y su entorno.

Por esa razón, exhorta a las autoridades federales, estatales y municipales, implementar acciones preventivas y de seguridad para su cumplimiento.

Y a los dueños y poseedores de terrenos agropecuarios y forestales que tengan la necesidad de realizar alguna quema, deberán cumplir con la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007.

El titular del Poder Ejecutivo estatal señaló que los reportes semanales 2023 de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), indican que los incendios forestales tienen su origen en el uso inadecuado del fuego, de los cuales el 33.13 por ciento por actividades agropecuarias, 18.75 por ciento actividades ilícitas, 16.25 por ciento actividades desconocidas, 11. 88 por ciento fogatas, 5 por ciento fumadores, 5 por ciento otras actividades productivas, 3.75 por ciento quema de basureros, 3.13 por ciento cazadores, 1.88 por ciento naturales, 1.23 por ciento residuos de aprovechamiento forestal.

Administrador Impulso Politico

Administrador Impulso Politico