CUITLÁHUAC TIENE GARANTIZADOS AGUINALDOS A TRABAJADORES ESTATALES

CUITLÁHUAC TIENE GARANTIZADOS AGUINALDOS A TRABAJADORES ESTATALES

Xalapa, Ver.- El pago de nóminas y aguinaldos para los trabajadores del Gobierno del Estado están garantizados, son de nuestras principales prioridades; se pueden reducir otros rubros del gasto corriente, afirmó el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco.

«El tema de la nómina y de los aguinaldos es algo que los trabajadores no deben preocuparse, ningún trabajador del gobierno del estado dejará de recibir esas prestaciones y lo recibirán en tiempo y forma».

Así lo dejó en claro durante su participación en el programa «A 8 Columnas» que modera Ramsés Yunes Zorrilla con la participación de Rossana Luna Cerdán y Mario Lozano Carbonell, mismo que fue transmitido la noche de este miércoles tanto en TV Más como en las plataformas digitales de Radiotelevisión de Veracruz.

Por otra parte, dijo que la deuda que dejaron administraciones anteriores con empresarios, el gobierno actual la está pagando con los recursos que se han obtenido de la ley de austeridad.

Aunque reconoció que no ha sido fácil el proceso ya que no les pagaron y tampoco dejaron documentación para poder hacerlo, «lo que ha dificultado la situación porque se ha vuelto lento el proceso de validación para pagarles”.

Dijo que hay un nuevo sistema financiero a través del factoraje en donde los empresarios pudieran tener liquidez inmediata, asumiendo el pago de un pequeño costo del 9 por ciento.

Sobre el padrón de empresarios a los que se les adeuda, dijo que éstos tienen que acudir a la Secretaría de Finanzas y Planeación para revisar que tienen validado su adeudo, e iniciar el proceso de pago sobre todo si son montos pequeños, en caso de que los montos sean grandes se les puede proporcionar un abono.

Por otra parte, dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconoció que de todas las entidades federativas, Veracruz fue el estado que más redujo su deuda en más de 3 mil millones de pesos, contrario a lo que se decía que se había aumentado la deuda.

“No es cierto que aumentó la deuda. Hay dos limitantes: primero, el crédito de corto plazo está supeditado al semáforo de alerta sanitaria y Veracruz está limitado a cerca de 6 mil millones de pesos que pudiera acceder si quisiera; segundo, el crédito de largo plazo requiere de la aprobación del Congreso del Estado. Hubiera sido imposible llegar a los niveles de endeudamiento que se había dicho que era de 18 mil millones de pesos”.

 Detalló que el registro de los créditos de la reestructuración como si fuera nueva deuda, es simplemente porque se cambiaron créditos que tenían tasas muy altas por créditos mejores que dan mejores tasas y liberan recursos.

Dijo que la deuda estatal estaba en 44 mil 300 millones de pesos y que ahora es de 41 mil 300 millones de pesos, “y ahí están los 3 mil millones que mencionó Hacienda y que redujo el gobierno estatal”.

Lima Franco advirtió que en el 2021 el presupuesto para el estado de Veracruz será menor que en el presente año.

“En cada punto porcentual que cae la actividad económica del país, al estado le pega en cerca de 948 millones de pesos al año. Habrá impacto de los ingresos propios del estado en cerca de 7 mil millones de pesos y se estima que de la federación sean entre mil y mil 500 millones de pesos de las participaciones”.

Administrador Impulso Politico

Administrador Impulso Politico