BARRAN DEFIENDE A EJIDATARIOS DE IXMATLAHUACAN; LES QUIEREN QUITAR 600 HECTÁREAS

BARRAN DEFIENDE A EJIDATARIOS DE IXMATLAHUACAN; LES QUIEREN QUITAR 600 HECTÁREAS

Por: Dámaso León Ruiz

Ixmatlahuacan.- Ejidatarios del ejido Benito Juárez, ubicado en Ixmatlahuacan, no se dejaran quitar 600 hectáreas de uso común que presuntamente habrían sido vendidas a tercero, quien no tiene ni la propiedad ni la posesión, según comenta María Luis Díaz Olmedo.

Y la citada Secretaria del ejido Benito Juárez, ubicado en el citado municipio pero conformado por ejidatarios residentes en Otatitlán, por cierto, paisanos del Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, precisó que cualquier diferencia por la propiedad deja sin competencia a la Fiscalía General de Justicia del Estado, si no al Tribunal Unitario Agrario No. 40, con sede en San Andrés Tuxtla.

Posición que corroboró el abogado Gabriel Barrán González, quien precisó que para enajenar tierras de uso común ejidales se tiene que hacer una asamblea especial, convocada con antelación, con la asistencia del 75 por ciento de los ejidatarios, funcionarios de la Procuraduría Agraria (PA), un notario público, y luego de aprobarse, visto bueno del Registro Agrario Nacional (RAN), mientras que habiéndose sido denunciados los ejidatarios por despojo, hasta el momento intento de conciliación simplemente no prosperó.

Así, los quejosos están dispuestos a luchar para evitar que se les quiten dichas tierras de uso común, y pues irán a juicio, sea por criterio agrario, sea incluso por lo que consideran errado camino vía la Fiscalía de Justicia del Estado, enfrentando una acusación de despojo que consideran infundada, apoyados por su defensor, quien anteriormente hizo carrera en el sector agrario del Gobierno Federal.

Administrador Impulso Politico

Administrador Impulso Politico