DON ELEUTERIO EMIGRÓ POR FALTA DE OPORTUNIDADES EN IXMATLAHUACAN

DON ELEUTERIO EMIGRÓ POR FALTA DE OPORTUNIDADES EN IXMATLAHUACAN

Hace seis meses Eleuterio Mora Cruz salió de su pueblo Santiago Ixmatlahuacan para trabajar en Veracruz, pues la pandemia de la covid redujo las oportunidades laborales.

Ahora es músico, junto con sus tres hermanos tocan en playas y calles del puerto sones jarochos para ganarse una moneda.

Eleuterio cambió su pala y cincel por una jarana, antes trabajaba como albañil y también como campesino, pero tras la llegada de la emergencia sanitaria el trabajo fue disminuyendo en su pueblo.

«Yo no me dedicaba a la música, yo tenía mi trabajo allá en Santiago, pero ahorita no hay trabajo. Ya la gente se está yendo de ahí porque trabajo no hay, ni en la música ni en el campo ni nada», lamentó.

El municipio de Santiago Ixmatlahuacan se encuentra ubicado en la zona sur del estado de Veracruz, en la región llamada del Papaloapan, ubicado a dos horas de la entidad porteña.

Cuenta con 5 mil 852 habitantes, de los cuales 2 mil 481 viven en pobreza, casi la mitad de la población, así como 2 mil 398 son vulnerables por carencia social, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Su hermano mayor le propuso que se viniera a Veracruz, pero desafortunadamente cuando llegó se topó con la misma suerte, pues la escasez de empleo en la zona lo obligó a dedicarse a la venta de comida para sobrevivir.

«Nos dedicamos a hacer tamales, alguna comidita para ofrecer a la gente, es eso lo que hacíamos, porque no podíamos estar sin hacer de a tiro nada, quién nos iba a mantener», dijo.

El portal México ¿Cómo Vamos? arrojó que para el tercer trimestre del 2020, 55 por ciento de la población en Veracruz se encontraba en pobreza laboral, mientras que para el cuarto trimestre la tasa de informalidad creció 61.3 por ciento. 

AHORA VIVE DE LA MÚSICA

Pese a que son 10 años que sus hermanos conforman la agrupación musical Alma Veracruzana, fue hace dos meses que decidió ingresar, después de que el semáforo estatal pasó a verde, lo que permitió reanudar las actividades no esenciales.  

Todos los días salen vestidos con el típico traje jarocho y recorren las principales calles del centro y la zona playera de Veracruz.

Admite que desde hace años no se dedicaba a la música, pero la situación de crisis a la que se enfrenta lo orilló a ingresar a la agrupación.  

«Durante la pandemia estuvo una cosa bastante crítica, porque no podíamos trabajar nosotros, ni en las playas, porque no había trabajo de plano, no venía turismo, no había nada», contó su hermano Pablo.

Los eventos a inicios de la pandemia disminuyeron en totalidad, así como las contrataciones.

Aunque parece que la situación está mejorando para ellos, todavía no logran recuperar los ingresos que tenían anteriormente, así como aseguran que los días de vacaciones y puentes fueron un respiro que los ayudó a conseguir más ingresos. 

MIGRACIÓN EN VERACRUZ

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) entre las principales causas que originan la migración son reunirse con la familia (44.4%), cambio u oferta de trabajo (12.6%), Buscar trabajo (10.4%).

Entre el 2015 y 2020 salieron de Veracruz 370 mil 958 personas para radicar en otra entidad, y 36 mil 493 veracruzanos se fueron a vivir a otro país, 81 de cada 100 se fueron a Estados Unidos.

Los municipios con mayor porcentaje por causa de inmigración fueron:

Tehuipango, Lerdo de Tejada, Ixhuatlán de Madero, San Andrés Tenejapan, Alvarado, Zacualpan, Landero y Coss y Carrillo Puerto.

Pese a que la migración en el estado ya se daba desde hace muchos años, la actual crisis de la pandemia complicó la situación de personas como Eleuterio que salieron de sus hogares con la esperanza de conseguir un mejor trabajo.

Administrador Impulso Politico

Administrador Impulso Politico