INTENTAN ROBAR OBRAS DE ARTE EN MUSEO DE TLACOTALPAN

INTENTAN ROBAR OBRAS DE ARTE EN MUSEO DE TLACOTALPAN

A través de las redes sociales el Museo Salvador Ferrando de Tlacotalpan dio conocer por los administradores de la Fan Page de Facebook que el museo fue objeto de intento de robo donde el presunto responsable fue identificado y exhibido en redes sociales para dar con su paradero y que asuma las responsabilidades legales ante el hecho.

El museo Salvador Ferrando fue fundado el 1 de enero de 1965 por el Arq. Humberto Aguirre Tinoco y se ubica en una casa típica que data del siglo XIX en el corazón del centro histórico de la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En el museo se exhiben piezas de la cultura totonaca, muebles elaborados en el siglo XIX, pinturas de Alberto Fuster y por décadas resguardó el retrato “Mi abuela jarocha en traje de novia” que es una obra emblemática de Tlacotalpan que actualmente se exhibe en la Casa de Cultura “Agustín Lara” en la Sala de los Rebeldes del inmueble cultural.

El museo es un sitio obligado de visita para los turistas que arriban a la única ciudad Patrimonio Cultural de Humanidad de Estado de Veracruz, sus instalaciones se mantienen por la cooperación voluntaria de los visitantes y ha permanecido abierto a todo público durante décadas.

El legado histórico que conserva este sitio es de gran valor para sociedad tlacotalpeña, el mismo reguardo el boceto de lo que hoy es el escudo de la Ciudad de Tlacotalpan que en 1865 recibió esta categoría.

El museo resguardo por años el cuadro “Mi abuela jarocha en traje de novia” que se exhibió en el Centro Cultural de “Los Pinos” y que actualmente se encuentra en La Casa de la Cultura “Agustín Lara” cuyo  valor oscila en las 20 millones de pesos.

En 2010 en las inundaciones registradas en Tlacotalpan, la obra de Alberto Fuster quedó atrapada en el museo, pero fue rescatada por las autoridades municipales encabezadas por la C.P. Esperanza Burela Villegas y en medio de la tragedia la obra fue resguardada por las autoridades municipales en el cabildo del Palacio Municipal para posteriormente recibir una restauración integral por daños de humedad que la obra sufrió durante las inundaciones.

El museo “Salvador Ferrando” continúa siendo un sitio histórico fundado por el amor a la perla del Papaloapan del Arq. Humberto Aguirre Tinoco un legado que un verdadero “Orgullo Veracruzano”.

Administrador Impulso Politico

Administrador Impulso Politico