DESDE ALVARADO, AMLO LANZA MENSAJE A LOS MEXICANOS

DESDE ALVARADO, AMLO LANZA MENSAJE A LOS MEXICANOS

Alvarado, Veracruz, 2 de diciembre de 2022.- Estamos logrando detener y reducir la incidencia delictiva en el país, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador tras ratificar que las instituciones de los tres órdenes de gobierno mantienen el acuerdo de trabajar en conjunto para garantizar la paz y la tranquilidad.

“Estamos logrando entre todas, todos, gobiernos municipales, los gobiernos estatales, el gobierno federal, que haya menos violencia y más seguridad para la gente.”

Al encabezar la 48 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública y la 5.ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, el primer mandatario agradeció el apoyo de las dependencias federales del Gabinete de Seguridad, así como a gobernadoras, gobernadores y jefa de Gobierno por los trabajos que encabezan en las Mesas de Paz de cada entidad.

Destacó que los avances en materia de seguridad están relacionados con garantizar bienestar al pueblo, no permitir la corrupción, asumir la problemática de manera directa y todos los días, así como trabajar de manera coordinada.

Señaló la importancia de haber constituido la Guardia Nacional que tiene presencia en todo el territorio nacional con el despliegue de 145 mil elementos preparados y profesionales, así como 500 cuarteles.

“Este año, la Guardia Nacional va a ejercer un presupuesto de casi 100 mil millones de pesos. Y no es una institución ajena a los gobiernos estatales, a los gobiernos municipales; es una institución para garantizar la paz y proteger a todos los mexicanos.”

Dijo que, si bien la estrategia tiene muchas virtudes, continúa el riesgo en el cumplimiento del deber para las fuerzas de seguridad, como fue el caso de un reciente operativo en Pinos, Zacatecas, que terminó en el lamentable deceso de un comandante de la Guardia Nacional.

Destacó que la presencia de la Guardia Nacional permite que se actúe con más profesionalismo y contribuye a evitar la cooptación de policías locales, por lo que reconoció el respaldo a esta institución por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, que hoy participan legalmente en labores de seguridad pública.

“Esto no es militarización, esto es sumar esfuerzos para proteger a la gente; no es militarizar, es garantizar la paz sin violar los derechos humanos.”

Igualmente, puntualizó que la actuación de la Coordinación Nacional de Protección Civil ha sido eficaz, y recordó que no se han limitado recursos para damnificados por fenómenos naturales con el apoyo de gobiernos estatales y municipales.

No utilizar fiscalías con propósitos políticos

El presidente López Obrador afirmó que cuando los fiscales no actúan con rectitud representan un problema para avanzar, ya que está probado que cuando no existe honestidad se disparan los índices delictivos.

“Pero también no podemos utilizar las fiscalías de los estados ni la Fiscalía General de la República con propósitos políticos o electorales.

“Quiero manifestar aquí mi apoyo al gobernador de Nuevo León, a Samuel García Sepúlveda, mi solidaridad, porque está enfrentando una embestida que, considero, es de tinte partidista y no tiene que ver nada con la justicia.

“No puedo más que expresarme a favor del gobernador de Nuevo León. Y espero que se resuelvan las cosas en ese estado porque, al final de cuentas, los pleitos arriba lo que provocan es afectar a la gente, generar inestabilidad, y lo que necesitamos es justicia y paz en todo México.”

Administrador Impulso Politico

Administrador Impulso Politico