DESDE ALVARADO, DANTE SE LANZA POR MEJOR JUSTICIA

DESDE ALVARADO, DANTE SE LANZA POR MEJOR JUSTICIA

El Partido Movimiento Ciudadano realizó el tercer seminario sobre seguridad, paz y justicia. La sede fue en un lujoso hotel en Alvarado, Veracruz, en donde se reunieron los personajes políticos de mayor relevancia del partido, liderados por el senador y coordinador nacional del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro; apenas dos días después de que las “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador, visitaran el sur de Veracruz.

La crisis de inseguridad y la creciente violencia, es una de las principales preocupaciones no solo de la ciudadanía en general, sino también de la clase política, ya que es la demanda principal de los votantes, de cara al proceso electoral 2024.

Uno de los principales tópicos que se analizó, fue el papel que las Fuerzas Armadas que están jugando en la estrategia de seguridad que tiene el actual gobierno de la República.

Bernardo María León Olea, especialista quien diseñó el modelo nacional de policía y justicia cívica indicó que buscan desaparecer la imputación y la vinculación a proceso; la única manera en que alguien pueda ser sometido a un proceso, para que el primer acto procesal sea “acusar” para que el acusado sepa de qué se está defendiendo.

Otra de las propuestas es eliminar la prisión preventiva oficiosa, y que se ponga a disposición los detenidos ante los jueces y no ante los Ministerios Públicos.

“El Ministerio Público no es juez, no puede determinar la legalidad de una detención”, afirmó.

También propuso que los abogados privados sean obligados por ley a colegiarse para que su actuación tenga un control ético.

Además consideró que las Fiscalías deben ser el abogado de la sociedad y no del gobierno, además de la creación de un Servicio Federal de Investigación Criminal, y una Agencia Criminal Federal que atienda los delitos más graves.

“Hay muchas conductas en los códigos penales que no deberían de ser delitos y que tienen unas penas exageradamente grandes, estamos metiendo a mucha gente a la cárcel que no debería de estar ahí”, indicó.

Alberto Olvera, investigador de la UV afirmó que resolver el problema de la violencia y la injusticia requiere una reforma política y del estado, pues se trata de una cuestión generalizada del estado mexicano y consideró que son los partidos políticos los que pueden hacerlo.

El académico del Instituto de Investigaciones Históricas de la UV insistió en que se deben reconsiderar establecer de manera adecuada los niveles de gobierno para fortalecer a los municipios, pero para ello deben establecer un servicio civil de carrera para despolitizar la administración pública.

“Cuando no hay servicio civil de carrera todos los cargos son políticas y lo único es tener una lucha poderosa por el poder y saqueando el erario público a través de nuestros colaboradores”, dijo.

Olvera enfatizó despolitizar la administración pública para evitar que intereses criminales estén inmersos en la política, sobre todo en la local, lo que es uno de los problemas más complejos y graves que se viven actualmente en México.

Tomado de: https://e-veracruz.mx/nota/2023-04-17/municipios/desde-veracruz-dante-delgado-y-mc-construyen-oposicion-para-2024

Administrador Impulso Politico

Administrador Impulso Politico