TRES FÁRMACOS DISPONIBLES EN MÉXICO Y UN EXTRACTO NATURAL PODRÍAN TRATAR COVID-19: UNAM

TRES FÁRMACOS DISPONIBLES EN MÉXICO Y UN EXTRACTO NATURAL PODRÍAN TRATAR COVID-19: UNAM

Un estudio encabezado por el Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomienda el reposicionamiento de tres fármacos y una sustancia de origen natural para el tratamiento temprano de COVID-19, por lo que se iniciará un ensayo clínico como profiláctico en trabajadores de la salud, para probar su efectividad.

De acuerdo con el estudio “Unión es fuerza: medicamentos antivirales y antiinflamatorios para COVID-19, se trata de limeciclina, famotidina, e ivermectina, estos dos últimos en terapias combinadas con curcumina.

La limeciclina es una tetraciclina –utilizada en el tratamiento contra el acné– que aunque no hay evidencia directa de actividad antiviral, se ha informado que otras tetraciclinas tienen propiedades antivirales y antiinflamatorias; además, en México está disponible en precios bajos, se administra una sola vez al día y se han reportado pocos efectos adversos.

La famotidina, es un bloqueador H2 –capaz de reducir la cantidad de ácido producido en el estómago–, un agente antiulceroso con perfil de seguridad óptimo. El artículo científico reporta que en estudios “in silico”, la famotidina actuó como un agente terapéutico potencial contra el SARS-CoV-2, mientras que otro estudio indicó que su efecto no es el resultado de una actividad antiviral, sino de una acción antiinflamatoria, por lo que recomiendan realizar ensayos clínicos controlados para medir su eficacia como terapia contra COVID-19.

La ivermectina es un fármaco antihelmíntico semisintético que suele usarse en el tratamiento de infecciones por parásitos. El estudio destaca que tiene actividades anticancerígenas y antivirales, además de que “estudios “in vitro” revelaron la actividad antiviral de la ivermectina contra los virus zika, dengue, newcastle y chikungunya, además de que un estudio reciente demostró que la ivermectina inhibe la replicación viral del SARS CoV-2, sumado a que tiene buena biodisponibilidad, un precio bajo y pocos efectos adversos.

Asimismo, el estudio destaca que la curcumina es un producto natural con uso potencial en la prevención y tratamiento de COVID-19; además de que se ha descrito que una alta ingesta de cúrcuma en la dieta tiene efectos beneficiosos contra la inflamación, la apoptosis y la replicación del ARN.

Así que con base en ese análisis, los investigadores sugieren tres combinaciones que podrían usarse como tratamiento temprano contra COVID-19: ivermectina con limeciclina; ivermectina con curcumina; y famotidina con curcumina.

Administrador Impulso Politico

Administrador Impulso Politico