CONOZCA LOS APELLIDOS MAS FAMOSOS EN MÉXICO

CONOZCA LOS APELLIDOS MAS FAMOSOS EN MÉXICO

En un país tan grande como este es imposible pensar que poseemos nombres únicos y diferentes, sobre todo si se trata de apellidos. Aunque somos casi 130 millones de habitantes, los apellidos más populares de México se concentran en una listado de apenas 12, según cifras del INE. No queremos romperte la ilusión, al contrario, estos son los apellidos más importantes y legendarios en México. Veamos si está el tuyo.

Hernández

Este apellido ocupa el primer lugar, así que es el más popular en México, es de origen español y data del siglo XV. Significa “hijo de Hernan” o “hijo de Hernando”, que a su vez significa “guerrero esforzado” o “guerrero que se esfuerza”.

En esta lista verás muchos apellidos con terminación “ez”, esto es porque son patronímicos, y dirás que ya estamos inventando palabras, pero no. Patronímico quiere decir que fueron primero nombres y después apellidos conforme creció la descendencia. Antes, para no complicarse, si eras hijo de Hernan, pues te apellidaban Hernández. Así como en los apellidos ingleses aparece la partícula “son”, es decir hijo: Harrison, Morrison en los apellidos patronímicos hispanos aparece “ez”.

García

Sigamos a lo que te truje chencha, pues García es uno de los apellidos más antiguos, se calcula que tuvo origen en la época prerromana, tiene raíces ibéricas aunque es muy popular en España y por lo mismo llegó a América a través de la Conquista. También es muy común en Francia y Filipinas.
En idioma gótico significa “príncipe de vista agraciada”. Un bonito significado que le hubiera encantado al Principito, ¿no crees?

Martínez

Este también tiene un origen patronímico, es decir, significa “hijo de Martín”, que a su vez significa “hombre consagrado con Marte”. En España también es sumamente popular, sus casas más antiguas se localizan en Asturias y Galicia y ocupa el lugar 74 entre los apellidos más populares en el mundo.

López

Vas a decir que chole con los apellidos patronímicos, pero este también lo es, sólo que su origen es algo más extraño que los anteriores mencionados. Significa “hijo de Lope” y Lope viene del latín lupus que significa “lobo”.
En el mundo también es muy popular, sólo que con diferentes variaciones, por ejemplo en Portugal es Lopes, en Francia Loup y en Italia Lupo.
Si tienes este apellido ya vas a poder decir que casi casi eres de descendencia de los Stark.

González

Significa “hijo de Gonzalo” proviene del germánico Gundisalvo que, a su vez, está formado por las palabras “lucha” y “elfo” o “espíritu”. Es decir, significa algo así como “hijo del espíritu de la lucha”. Muy luchones los González.

Pérez

Su origen también es patronímico, significa “hijo de Pero” y Pero es un nombre femenino y tiene un origen mitológico. Ella era la hija de Meleo y Cloris, famosa por su belleza.
Este apellido es muy popular en España y llegó a México gracias a los acompañantes de Hernán Cortés durante la Conquista. En Venezuela es el tercer apellido más común.
Si eres Pérez ya puedes presumir de tu bello pasado.

Rodríguez

Sus raíces provienen de Asturias, significa “hijo de Rodrigo o Rodericus”, que a su vez tiene un origen germánico y significa “glorioso”. Data de la Edad Media y es muy popular en Latinoamérica además de España. En Colombia es el apellido más común.
¿Conoces a algún Rodríguez glorioso? Seguramente sí.

Sánchez

Significa “Hijo de Sancho”, que a su vez es uno de los más antiguos usados en la Península Ibérica, pues fue traído por los romanos como “Sauco”, nombre de una de las más antiguas divinidades romanas. Sauco era el dios garante del juramento y la honestidad.
Sánchez es un apellido muy popular en España y América.
Con esto podemos deducir que los Sánchez son personas honestas y que siempre te dirán la verdad, ¿nos confirmas?

Ramírez

Sus raíces se vienen del pueblo visigodo al conquistar parte de Europa, es muy popular en España y como nombre patronímico, significa “hijo de Ramiro”. Ramiro tiene un origen germánico y significa “sabio consejero”.
O como dirían los sabios memes: conocimiento es poder.

Flores

Tiene un origen asturiano antiguo de clase alta y es un patronímico curioso del nombre “Fruela”, que derivó primero en Flórez y después en Flores. Este apellido es muy popular también en Italia y Argentina.
Su significado varía, pues también está directamente relacionado con las flores.

Gómez

De origen asturiano y proviene de un caballero llamado Gome que se distinguió por luchar en la Reconquista junto a Don Pelayo contra los musulmanes. Gómez es un apellido patronímico, “hijo de Gome”, que a su vez, Gome significa “hombre”.
También es muy común en España, Colombia y Argentina.

Fernández

Este apellido es el patronímico de “hijo de Fernando”, una variante de “Ferdinando” y proviene del germánico “Fredenand” o “Fridnand” que significa “viajero valiente”. Es muy común en Argentina, Uruguay y España.
¿Conoces a algún viajero valiente que se apellide Fernández?

Administrador Impulso Politico

Administrador Impulso Politico