MOTA BUSCA DIPUTACIÓN FEDERAL, SIN ACLARAR DESVÍOS EN LA SEV

MOTA BUSCA DIPUTACIÓN FEDERAL, SIN ACLARAR DESVÍOS EN LA SEV

Aun sin aclarar desvíos de su paso por la Secretaría de Educación de Veracruz, en 2012, ahora Adolfo Mota busca otra vez la diputación federal por la alianza Veracruz Va.

En su administración se dieron 4 contratos con empresas que se calificaron como “fantasma” por un monto superior a los 275 millones de pesos por la compra de material didáctico que, se dijo, nunca fue entregado a las bodegas de la secretaría y mucho menos a las escuelas.

Tales contratos fueron observados tanto por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) como por la Auditoría Superior de la Federación, que derivaron en denuncias en contra “de quien resulte responsable”.

Incluso fueron presentadas denuncias penales que “guardan el sueño de los justos” en la Fiscalía General del Estado de Veracruz, estas fueron presentadas por el exauditor Lorenzo Antonio Portilla cuatro años más tarde del desfalco, casi al mismo tiempo que estallaba el escándalo de Javier Duarte de Ochoa.

Las adquisiciones del diverso material didáctico habrían sido facturadas por las empresas “fantasma”: MaverCarr SA de CV, Merca Carrey SA de CV, Prefacro SA de CV y Abastecedora Romcru SA de CV y fueron llevadas a cabo por el entonces oficial mayor Édgar Spinoso Carrera.

En marzo de 2018, ya era diputado federal Adolfo Mota y en medio de señalamientos contra el exgobernador Javier Duarte de Ochoa y varios integrantes de su gabinete, Adolfo Mota en aquel momento se defendió diciendo que, durante su gestión, él no firmaba nada que implicara pagos o efectivo.

En FGR ni en FGE se ha generado investigación alguna y nunca se le citó a declarar o aclarar.

El contrato ADQ-AD-059-12 con la empresa Pefraco SA de CV por un monto de 106 millones 802 mil 128 pesos para la compra de 49 mil 768 paquetes de material didáctico consistente en banco Montesori, tarjetas decimales, charolas unidades, decenas, centenas y millares en perlas y cubos, para contar millares.

Otro contrato más durante la gestión de Adolfo Mota con empresas fantasma, es el número ADQ-AD-058-12 con Abastecedora Romcru SA de CV por un monto de 131 millones 599 mil 680 pesos por la compra de 56 mil 724 paquetes de estuche de resaque magnético de madera con 15 piezas ilustradas y plastificadas con piezas imantadas, entre otros.

Por: Rosalinda Morales.

Administrador Impulso Politico

Administrador Impulso Politico