UMA ABANDONA A 190 FELINOS EN TLALPAN

UMA ABANDONA A 190 FELINOS EN TLALPAN

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó este martes a través de un comunicado que el predio donde estaba registrada en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), que se ubica en la zona del Ajusco, en la alcaldía Tlalpan, ya no estaba en funcionamiento, y en un terreno contiguo encontraron a los más de 190 felinos, entre leones africanos y blancos, tigres, jaguares y pumas, así como 17 primates y 2 coyotes.

A continuación, el comunicado:

En atención a la denuncia popular sobre violaciones al trato digno y respetuoso de ejemplares de vida silvestre en un predio ubicado en Ajusco, Tlalpan, en la Ciudad de México, inspectores federales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) llevaron a cabo una visita de inspección al sitio para conocer las condiciones físicas de los animales y de las instalaciones en las que se encuentran.

Durante la visita se revisó la legal procedencia de los ejemplares, el plan de manejo y las condiciones de confinamiento. Fueron movilizados 16 inspectores federales de oficinas centrales y la Zona Metropolitana del Valle de México, quienes contaron con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México.

Al cierre parcial de la visita se llevó a cabo la revisión al predio en donde estaba registrada la UMA, misma que ya no estaba en funcionamiento, y del predio donde se encontraron más de 190 felinos mayores (leones africanos, leones blancos, tigres, jaguares y pumas), 17 primates y 2 coyotes.

Cabe destacar que a cada ejemplar se le practicará una revisión veterinaria para conocer su estado de salud y proceder según sea el caso; asimismo, se ha establecido comunicación con distintas UMA´s, PIMVS, Zoológicos del país y con la Asociación de Zoológicos, Criaderos, y Acuarios de México A.C (AZCARM), para que una vez determinada la situación legal de los ejemplares, se proceda, en su caso, a su reubicación.

La prioridad de la Procuraduría es garantizar el bienestar de la fauna silvestre, por lo que en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales agotará todos los medios disponibles para garantizar la preservación de los ejemplares.

Administrador Impulso Politico

Administrador Impulso Politico