«Lupa Cuenqueña»

«Lupa Cuenqueña»

-El Verdugo Vengador

-Cosamaloapan gran cine

-Historia de mala ortografía…

Por: Aldo Rodríguez Camacho.

Cosamaloapan, Ver., Nuestro español, castellano o cervantino, es referente mundial, por la perfección del habla, riqueza cultural y original, sumando al menos 68 lenguas maternas, en nuestro México.

Y es que cuando, el reportero, apenas a sus 14 años, siendo un imberbe “chamaco”, venido a Cosamaloapan, de Candayoa, entre Los Carriles y Paso Real, pronunció por ensayo y texto, el gran discurso de Don Quijote de La Mancha, del ilustre maestro Fermín Martínez Toral, hasta se le producía cefalea crónica, por el acervo lingüístico. Había que razonar, pensar y reflexionar la letra, cuando el hambre se imponía.

-Cosamaloapan gran cine

El maestrazo Fermín Martínez Toral, brillante catedrático, amigo personal, hombre culto, lector y re elector de la obra magna de Don Miguel de Cervantes Saavedra, asesoró, al ahora reportero.

Catedráticos memorables como Rosario María Beauregard Herrera, Rafael Méndez Cardoso, Samuel Wenceslao Estrada Castelan, Juan Ordaz, Medardo Zamudio, fueron referente en la secundaria para intentar forjar una redacción y lenguaje, apenas básica.

-Historia de mala ortografía…

Ya en la Escuela Normal de Tlacotalpan, memorables fueron Don Carlos Rodriguez Springall, Enrique Santiago, Evila Montalvo, Julio Farias Carvallo, Sergio Sánchez y José Luis Sánchez Ravelo,

Pero bueno, la anécdota, es que el programador textual del gran antiguo cine Río de Cosamaloapan, equivocó las letras, en un mal manejo del español, por prisas o incomodidad, en la escalera.

La película se llamaba “El Verdugo Vengador”, pero el editor físico de las letras, equivocó, trastornó o cruzó las letras “G por la D en Verdugo”.

Dicen que por el caso, el auditorio, llegaba hasta la vuelta de la casa de la familia Cetina, desde Carranza hasta Nicolás Bravo.

La palabra Verdugo, cambió su sentido…

aldorodriguez8@hotmail.com

2888897082

Administrador Impulso Politico

Administrador Impulso Politico