“Lupa Cuenqueña”

“Lupa Cuenqueña”

-Panuncio hizo el Tec

-A 24 años de fundación

-Legado de “Los fabianes”…

Por: Aldo Rodríguez Camacho.

Cosamaloapan, Ver., Hace 25 años, desde 1996 un grupo llamado Consejo Juvenil Democrático, disidente porque el entonces poderosísimo alcalde de Cosamaloapan Don Eloy Chiunti, impuso a Praxedis Fernández, nuevamente como líder del Frente Juvenil Revolucionario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y no hubo elecciones, el gran Jorge Villegas Cazares, resistió, fundó y presidió la agrupación.

El reportero era alumno del CBTIS-17 de Carlos A. Carrillo y líder estudiantil. Fui invitado por un gran amigo como es el contador Rubén Silva y teníamos como Director a un entrañable y  respetado maestro como fue Don Israel Aguirre Saviñón, que ha partido a la Casa del Padre.

-A 24 años de fundación

Por Rubén Silva, que fue mi maestro y con la alta estimación de Israel Aguirre, conocimos a Villegas y por ello desde el Consejo Juvenil Democrático, impulsamos la recolección de firmas, para que el gobernador más honesto de la vida moderna de Veracruz, Don Patricio Chirinos, nos construyera una escuela de estudios superiores.

Don Patricio llegó a Carlos A. Carrillo en 1997, a declararlo como municipio 208 en el campo deportivo. Ahí los imberbes jóvenes liderados por Villegas pegaron mantas –no existían las lonas- y a su salida le entregaron un legajo de firmas para pedir el Tec de Cosamaloapan.

El Gobernador Patricio Chirinos era prudente, sensato, humano, sencillo. Un ser excepcional, alejado de poses, sin odios, con alto sentido de servir y hasta lento para caminar…

-Legado de “Los fabianes”…

Y cuando el difunto Panuncio Fabian derrotó en la organización CNPR a Eloy Chiunti, con la visión de sentar un desarrollo educativo en Cosamaloapan, con el apoyo de la CNC que presida el gran Crispín Marquez Delgado, compraron las 17 hectáreas de tierra para donarlas al Tecnológico de Cosamaloapan.

El Tec iba construirse cerca de la colonia La Colina, en las tierras que CNC y CNPR compraron al señor Rodríguez Reyes, pero que después permutaron con Juan Chiunti Rico, (nunca donó), donde hoy se tiene el glorioso edificio.

A toda la comunidad educativa, al personal que me tocó conocer –porque fui alumno de primer semestre-pero luego ingresé a la Normal de Tlacotalpan.

A todos ellos, muchas felicidades, en especial para los maestros fundadores en las aulas de la Beauregard.

Felicidades comunidad Tec, ahora que tienen como nuevo director, al gran Aldo Fred Hernández Aguirre.

Y desde luego felicidades a Rogelio Fabian, que era asesor de la CNPR y forjó con su visión un desarrollo histórico para Cosamaloapan.

Es la historia…

aldorodriguez8@hotmai.com

2888897082

Administrador Impulso Politico

Administrador Impulso Politico