“Lupa Cuenqueña”

“Lupa Cuenqueña”

-¡Carrillo es rebelde!

-XXIV años de emancipación

-Paco, Chalo y también Onan…

Por: Aldo Rodríguez Camacho.

Cosamaloapan, Ver., La rebeldía del pueblo carrillense, está cimbrada posiblemente en la formación del contexto del pujante ingenio San Cristóbal, donde desde jóvenes la inmensa mayoría de su gente, se forja laboralmente al interior de la industria azucarera, con el tizne, ruido, peligro de sus molinos, empuje de sus unidades cañeras y sortear la miseria de los tiempos de agua, cuando no hay molienda.

Así es Carlos A. Carrillo, desde la fundación hace más de 100 años del San Cristóbal, al que diera vida Don Roberto García Loera.

-XXIV años de emancipación

El próximo 29 de noviembre se cumplen XXIV años de emanciparse de Cosamaloapan. Eran congregación y aportaban la riqueza.

El pueblo rebelde con el gran cura Carlos Bonilla y Wilfrido Gamboa (entre tantos héroes más), se propusieron ser municipio. Hasta secuestraron al entonces alcalde, nuestro gran amigo Don Eloy Chiunti.

Wilfrido y otros luchadores sociales, hasta se suturaron sus labios. Exigían al extraordinario gobernador Don Patricio Chirinos Calero, -que dejó en caja 2 mil 500 millones de pesos-, liberarlos de Cosamaloapan. Tuvieron el respaldo del paisano Don Pancho Loyo Ramos.

-Paco, Chalo y también Onan…

En una ocasión el gran Wily –a quien debe levantársele un busto-, nos dijo, “tengo un mes esperando una audiencia con Yunes Linares”-, el poderosísimo Secretario de Gobierno.

El comentario venía a modo, porque era siempre atendido un líder de Tatahuicapan, Esteban Bautista.  

Pero a Wily finalmente Yunes, lo recibía escuchaba y atendía. Conocía y entendía su fuerza local. Era un líder que tuvo todo el respaldo del padre Bonilla.

Wily hizo el municipio pero nunca ganó la Presidencia. En su primer intento y para ser el primer alcalde de la historia, le ganó Don Enrique “Tío Licho” Molina Villegas.

Clemente Pacheco Mora, hizo un Sindicato Independiente y la base obrera lo desterró. Eligieron a Gabriel Silva “Cacahuate”. Después corrido y hasta golpeado.

Hoy el alcalde Paco Molina, ha hecho la grandeza de Carlos A. Carrillo, con grandes obras.

Su sucesor seria su hermano Gonzalo Molina Arrioja.

Pero también se revela uno de sus ex colaboradores Onan Hernández.

Así es mi pueblo…

aldorodriguez8@hotmail.com

2888897082

Administrador Impulso Politico

Administrador Impulso Politico